La Presa Parral llega al límite de su extracción, el titular del organismo regulador del agua en la ciudad informó que esta fuente de abastecimiento se encuentra al 12 por ciento de su capacidad; sin embargo, esto no representa una afectación al suministro del vital líquido para las 24 colonias que se abastecen de este recurso, ya que las minas, principalmente El Arbolito y La Esmeralda, se están optimizando mediante bombas nuevas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por lo anterior, el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Juan Plancarte, comentó que están a la espera de que comiencen las lluvias; sin embargo, a pesar de que se llegue a captar el líquido pluvial, se dejará un tiempo para extraerle.
Argumentó que esta fuente de abastecimiento se encuentra al 12 por ciento, el cual se dejará en ese nivel debido a que ahí habitan diversas especies animales.
“Estamos preparados, nuestro plan A era que para estas fechas ya se hubieran presentado lluvias constantes para empezar a extraerle, pero afortunadamente tenemos algunas minas en donde podemos extraer poco más de agua para suplir el líquido que no estamos sacando de la presa”, dijo.
El funcionario argumentó que las principales minas de donde se extrae el líquido son El Arbolito y La Esmeralda que son las que más aportan al suministro.
Detalló que ante la decisión de dejar de extraer agua de la presa y la escasez de lluvias no representa una modificación en el tandeo que se establece en diversas colonias de la ciudad debido a que se están optimizando las diversas fuentes.
El entrevistado argumentó que afortunadamente de las minas están extrayendo 40 litros por segundo, por lo que lo único que se ha hecho es aumentar la extracción para suplir lo que está faltando de la presa.
“Ahorita estamos batallando en las partes altas que es La Muela, La Esmeralda un poco, las calles del Verano, Otoño, Primavera en donde sí estamos suministrando el agua, pero tenemos un problema que no está llegando con la suficiente presión”, refirió.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral