Cae presunto homicida de la activista Gloria Cañez y su hija Sally, además también asesinó a Isidro y Leobardo Cruz, ambos testigos de los primeros hechos. Mauricio C.C., fue detenido durante la madrugada de hoy en la comunidad de Satevó, Balleza y se le atribuyen los cuatro homicidios; por los mismos hechos se encuentra imputado y vinculado a proceso, Ramón M. C., primo de Gloria y quien presuntamente también disparó y fue el autor intelectual ya que se realizaría la elección de Comisario Ejidal en la que ambos serían participes.
Durante la madrugada de hoy, en la comunidad de Satevó, Balleza se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de Mauricio C. C., por su probable responsabilidad en dichos crímenes.
Te puede interesar: Son cinco personas involucradas en el asesinato de la activista Gloria Cañez y su hija: FGE
La primera causa penal que se le imputa, corresponde a hechos ocurridos el 09 de septiembre de 2023, en la comunidad de la Yerbabuena, en donde el presunto, en compañía de otros sujetos armados privaron de la vida a la activista Gloria Cañez y su hija Sally.
Por este mismo caso, se encuentra imputado y vinculado a proceso, Ramón M. C., quién era primo hermano de la activista y se le atribuyen los hechos tanto de manera material como intelectual ya que ambos serían partícipes de la elección de la Comisaría Ejidal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El ahora detenido también era buscado por el homicidio de Isidro Cruz Bustillos y Leobardo Cruz Cruz ocurrido el día 26 de septiembre de ese mismo año, en la comunidad de Satevó, en donde el hoy detenido y otros hombres, los lesionaron con armas blancas, causándoles la muerte.
Ellos habitantes de la comunidad de Yerbabuena, se presume fueron asesinados antes de rendir su declaración respecto al homicidio de la activista y defensora de derechos humanos Gloria Cañez y su hija ya que fueron testigos de los hechos.
Tras la detención de Mauricio durante la madrugada de este jueves 14 de marzo, el imputado fue puesto a disposición de los Jueces de Control que lo requerían para llevarlo a las audiencias en las que el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur le formulará las imputaciones correspondientes.
La activista y defensora Gloria Cañez mantenía más de 20 años de lucha que le fue heredada de sus antepasados, para el reconocimiento del territorio para la comunidad de Yerbabuena, Balleza que consta de aproximadamente 60 personas.
Publicada originalmente en El Sol de Parral