Se reducen 240 hectáreas en la siembra de riego en la producción de maíz forrajero en la región Parral a comparación con el año 2022, donde fueron un total de mil 760 y al momento son mil 520, las cuales tienen un rendimiento de 40 toneladas por cada una, siendo los municipios de mayor obtención Valle de Allende y Villa Matamoros.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior fue dado a conocer por Luis Ángel López, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural región Parral, en estudios comparativos al año anterior, en la producción de este forraje que sirve como alimento para el ganado.
Para el presente año, los nueve distritos que abarcan la región de Parral que son: Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Valle de Allende, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán y Rosarios, han visto una baja de 240 hectáreas en la producción de maíz forrajero, a comparación del año 2022.
Cabe señalar que el año pasado se tuvo la siembra de mil 760 hectáreas, las mismas con un rendimiento de 40 toneladas por hectárea, siendo en total la producción de 70 mil 400 toneladas; mientras que este 2023, se tienen a la fecha cultivadas mil 520, lo que traerá una producción de 60 mil 800 toneladas, que representan 9 mil seiscientas menos.
Además, señaló que esto es debido a la falta de lluvia, lo que ha ocasionado que sea una considerable reducción en la producción de maíz forrajero, ya que son 4 mil hectáreas de temporal en todos los distritos y alrededor de mil 700.
Es de mencionar que, en el año 2021, se contó con la producción de cerca de 5 mil 700 hectáreas entre temporal y riego, ya que de temporal son alrededor de 4 mil y mil 700 de riego, que en total tuvieron un rendimiento de entre 38 y 40 toneladas cada una, siendo un total de producción de 228 mil toneladas.
Asimismo, los distritos que al momento cuentan con mayor producción de maíz forrajero de riego, son Valle de Allende y Villa Matamoros, con un poco menos, Santa Bárbara, Rosario y Valle de Zaragoza.
Es de saber que el maíz forrajero que se produce en la región de Parral, en su mayoría es acaparado por los grandes establos lecheros de La Laguna, es donde más se comercializa este producto, así como también se guarda para su autoconsumo en sus animales.
Para concluir, Luis López, destacó que, con esto, el producto tendrá un incremento en su venta, ya que el año pasado rodaba entre los mil pesos la tonelada y este se espera que aumente un 20% por ciento o sea que una tonelada anduviera ente los mil 200 pesos.
Este año el maíz forrajero, es puro de riego y tiene una disminución de 240 hectáreas menos que el año 2022. Foto: Cortesía Luis López
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral