Disminuyen hasta un 30 por ciento el nivel de los 600 pozos agrícolas con los que se realiza el riego de cultivos en el distrito Parral, según informó Luis Ángel López, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien agregó que al no haber lluvias, se consume más agua para que se pueda producir, por lo que esta situación se traduce en que algunos productores tengan que “acarrear” el líquido y evitar que los niveles disminuyan más.
Por lo anterior, Luis Ángel López, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito Parral comentó que la sequía ha generado una serie de problemáticas, tanto para los agricultores como para los ganaderos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que la situación se traduce en que cada vez es más complicado para los más de dos mil productores poder acceder al agua, elemento indispensable para que se pueda producir.
Expuso que la esperanza que mantienen es que se presenten lluvias en los próximos meses; sin embargo, los pronósticos no son tan alentadores para que puedan afrontar lo que ha generado la sequía.
Luis Ángel López indicó que el distrito está conformado por los municipios de Allende, Matamoros, Valle de Zaragoza, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Rosario, Huejotitán y Parral, en donde se tienen aproximadamente 600 pozos para riego agrícola.
El funcionario argumentó que, ante la sequía, los niveles de los pozos han disminuido hasta un 30 por ciento, ya que no se han presentado lluvias y esto representa que tengan que consumir más líquido para poder producir.
“Al no haber lluvias y con el aumento de temperaturas los productores tienen que estar regando con mayor frecuencia cada uno de los cultivos, y esto implica más consumo de energía, lo cual, impacta en la economía de los agricultores y ganaderos”, informó.
Resaltó que esta problemática ha generado que los productores tengan que estar “acarreando” agua para evitar que los niveles de los pozos disminuyan más y la situación se complique al no contar con el vital líquido.
Nota: El Sol de Parral