Disparan contra el vitral de la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Catedral, además de que robaron velas y manteles en el Templo de San Juan de Dios. “Un disparo con tino, intención y alevosía, este tipo de acciones reflejan intolerancia religiosa entre las religiones o de quien tiene otras creencias tenemos que aspirar a una vida verdaderamente democrática en donde nos respetemos mutuamente”, expresó el obispo Mauricio Urrea ante los hechos registrados.
Durante la misa efectuada este domingo, el Obispo de la Diócesis de Parral Mauricio Urrea envió un mensaje a los feligreses en donde informó sobre el intento de robo en el Templo de San Juan de Dios, y el disparo que se recibió en un vitral con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
“No es el primero, está sucediendo a los templos, casas cúrales cada vez con más frecuencia solamente una comunidad que siente que el tempo es suyo y es un lugar sagrado donde Dios nos da gracia y bendice, solamente una comunidad que cuide que se haga responsable va a detener todo esto”, expresó.
Por su parte, el padre Leonel Larios, rector de la Catedral, narró que fue el pasado 5 de enero de 2023 a las 06:00 de la tarde cuando se estaba ofreciendo un servicio religioso, siendo en la hora santa cuando se escuchó la caída de un cristal. “En su momento pensamos que se había quebrado una veladora o un cristal de algún objeto cercano”.
Sin embargo, al terminar la misa alrededor de las 08:00 de la noche explicó que se percataron de que había un proyectil tirado en el piso con algunos fragmentos de cristal cerca del altar.
Señaló que al día siguiente revisó las instalaciones, observando que uno de los vitrales que da hacia la calle Maclovio Herrera se veía impactado, en la figura de la Virgen de Guadalupe, “viendo la dirección por la cual venia parece que era del Barrio del Topo Chico o de estas partes altas contiguas”.
Explicó que por la forma en donde quedo el disparo se ve que fue direccionado “no es de esas balas perdidas porque la tradición que hay de tirar balazos es el 31 de diciembre y en esa parte no caen, hemos encontrado proyectiles más pequeños en la azotea, esto si se ve que fue direccionado al vitral".
“Lamentamos mucho que sea a veces de estos grupos fundamentalistas, grupos antimarianos a veces se da una agresión contra la fe católica, el mismo respeto que tenemos de cualquier otro grupo lo demandamos hacia nosotros, si hay gente que no cree o no quiere amar a la virgen María están en todo su derecho pero también de respetarnos el que si la amemos y tengamos obras de arte”.
Expresó que una persona que está en sus cinco sentidos valora y respeta la belleza en donde quiera que se encuentra “es difícil sacar conjeturas, no hemos recibido amenazas previamente, lo ubicamos en un contexto de ambiente de violencia generalizado porque hay particulares que tienen este tipo de armas, si se dañan los bienes históricos, patrimoniales, artísticos que tenemos por la libertad de aquellos que se adueñan de los barrios”.
En cuanto al robo en el Templo de San Juan de Dios señaló que tienen detectado al presunto responsable quien ingresó al sagrado recinto cuando este se encontraba abierto, para hurtar veladoras y un mantel, en tanto las partes internas del museo y de la sacristía, se encontraban resguardadas.
Por lo anterior, indicó que se realizó un llamado a Seguridad Pública para la atención debido a que tienen conocimiento de que se han estado registrando algunos hurtos en el centro de la ciudad.
Publicada originalmente en El Sol de Parral