Si eres de esas personas que acuden al recién nombrado Pueblo Mágico de Parral a pasar sus vacaciones, no puedes desaprovechar la oportunidad para tomar la mejor foto del recuerdo en un sitio emblemático de la ciudad; y si bien, en “La Capital del Mundo” abundan los lugares hermosos y llenos de historia, pocas cosas pueden ser más originales que una selfie al lado del mismísimo Pancho Villa.
Al ser Parral el sitio donde murió asesinado el “Centauro del Norte”, éste se ha convertido en una figura representativa de la ciudad, y al que muchos parralenses han adoptado como símbolo de identidad, a raíz de ello, existen diferentes museos, estatuas y monumentos erigidos en su honor.
Ya sea que busques una efigie gigantesca para asombrar a tus amigos, o una imagen realista de tamaño natural, te dejamos algunos de los lugares idóneos para tomar fotos con la imagen del comandante de la División del Norte.
Te puede interesar: De Chihuahua a Los Filtros: Cómo llegar y qué puedes hacer ahí
¿En qué sitios de Parral puedes tomarte fotos con Pancho Villa?
Glorieta de Villa
Un clásico de la ciudad es sin duda la famosa glorieta que lleva su nombre, ubicada en la prolongación Independencia, en la parte sur de la ciudad. Se trata de una pequeña rotonda en cuyo centro se erige la estatua del revolucionario a lomos de su caballo, “El Siete Leguas”.
La figura elaborada en bronce por el escultor, Ignacio Asúnsolo, ha sido por muchos años, el punto de partida de marchas, desfiles y manifestaciones. Un detalle que no muchos conocen sobre la estatua es que una de las patas delanteras del equino se muestra levantada, lo que quiere decir que su jinete murió a raíz de heridas producidas en batalla o de forma violenta.
Museo de Villa
Ubicado en la calle Gabino Barreda, en pleno Centro Histórico, este museo busca remembrar la vida y obra del revolucionario mediante una colección de objetos históricos que pertenecieron a Villa. Cuenta además con fotografías originales de la época y una reproducción de su máscara mortuoria.
A las afueras del museo, sobre la acera, es posible observar un punto marcado con una estrella en color dorado, que señala el sitio exacto donde cayó el cuerpo sin vida del caudillo tras ser emboscado mientras pasaba sobre su automóvil.
Leer también: Tren Chepe: A partir de cuándo suspenderán la ruta de Barrancas del Cobre a Los Mochis
Así mismo, sobre un escalón en la entrada del recinto, se encuentra una estatua de Villa sentado sobre una pequeña silla, el cual porta un sombrero en mano y se encuentra listo para recibir a los visitantes, quienes no dudan en posar junto a él para tomar la foto del recuerdo.
Estatua ecuestre en el Pabellón Revolucionario
Si lo que quieres es admirar a Villa en todo su esplendor, una buena idea es visitar la monumental estatua ecuestre del Pabellón Revolucionario. El voluminoso monumento se alza encima de las históricas edificaciones entre las calles Purísima y Juárez, justo frente a la plaza en honor al Benemérito de las Américas.
Esta estatua, construida por la escultora Lourdes Trevizo, y donada por Organización Editorial Mexicana a la ciudad de Parral en 2014, se erige en pleno Centro Histórico y en su momento causó discordia entre las autoridades locales y el INAH ya que se instaló donde se erigía la Casa Arras, que fue demolida sin autorización para este fin.
El coloso, representa a Francisco Villa montado en su caballo y tiene un peso estimado entre 25 y 30 toneladas, siendo elaborada completamente de bronce.
Figura de Villa en la Casa Griensen
¿Buscas una selfie al lado de Villa donde parezca que está “vivito y coleando”? La estatua más realista y a tamaño natural la encontrarás dentro del Museo de Historia Regional de la Casa Griensen, localizado en la calle Maclovio Herrera #139.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dentro de este recinto se encuentra exhibida una colección de figuras de polirresina súper realistas de algunos personajes distintivos de la región, entre ellos no podía faltar la del icónico revolucionario.
Cabe mencionar que todas las estatuas conservan los rasgos originales de cada personaje, desde la vestimenta hasta detalles como el cabello y las facciones del rostro, por lo que lucen casi como si fueran de carne y hueso.
Publicada originalmente en El Sol de Parral