Son cinco las empresas que están discrepando por la entrega de utilidades: Los Arbolitos, La Recompensa, Vesper, Beneficio y Gudursa; por su parte el CLUMIN indicó que sus empresas agremiadas están dentro de la ley cumpliendo con la obligación fiscal.
Mayo es un mes donde se generan conflictos entre empresas y trabajadores, prueba de ello son las cinco empresas que se encuentran en conflicto por el pago de utilidades.
Expusieron que la empresa les dijo que no tuvo ganancias, por lo que el pago de utilidades no se iba a dar, motivo por el cual se generó una inconformidad que desembocó en un paro de labores.
La Ley Federal del Trabajo indica que la fecha límite para entregar la prestación es el siguiente 30 de mayo, por lo que de momento no se está incumpliendo con la ley.
Desde el pasado 18 de mayo trabajadores de la Mina Recompensa denunciaron públicamente las condiciones precarias en las que operan las minas Los Arbolitos, Vesper, Beneficio y Gudursa.
Aseguraron que estas empresas pertenecen a un mismo dueño, quien no ha respetado los derechos laborales y a base de movimientos fiscales deja sin prestaciones a sus trabajadores.
Desde falsificar firmas, hasta firmar sus renuncias sin fecha, son algunas de las situaciones a las que han forzado a algunos de los empleados de la empresa.
El pasado 19 de mayo, trabajadores de la mina Los Arbolitos, se unieron a la manifestación, que vino a reforzar los señalamientos que trabajadores hicieron en contra de la razón social.
A este problema también se le suman los hechos ocurridos en San Francisco del Oro, donde se está negociando la entrega de 29 millones de pesos.
Por su parte, el departamento de comunicación social del Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), informó que el pago de utilidades está en tiempo y forma, ya que hasta el 30 de mayo se cumple el plazo.
Asimismo se comentó que las empresas que actualmente están en conflicto por el pago de la prestación, no forman parte del CLUMIN en Chihuahua.