Hasta el mes de octubre, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha atendido un total de 122 reportes de violencia contra niños y niñas en Parral; los casos que encabezan son por omisión de cuidados al contarse con 84 reportes, 26 por violencia familiar y 12 hechos por abuso sexual a menores. La directora, Larissa Martínez, manifestó que, a través del departamento jurídico, acuden a los hogares para analizar la situación que viven los infantes y en caso de ser necesario, por la problemática que enfrentan, son retirados de ese entorno. Además, buscan redes familiares en las cuales se puedan resguardar a los menores, ya que el principal objetivo es que tengan una infancia segura.
La directora del DIF en Parral, Larissa Martínez, informó que hasta el mes de octubre del presente año se han canalizado un total de 122 reportes de casos de violencia contra menores de edad en el municipio de Parral.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Explicó que los casos que encabezan este tipo de violencia contra los infantes son por omisión de cuidados al contarse con 84 reportes; de igual forma, son 26 por violencia familiar y 12 hechos por abuso sexual a menores.
Informó que a través del departamento jurídico acuden a los hogares para analizar la situación que viven los infantes con sus padres o tutores y, en caso de ser necesario o que exista algún riesgo en su integridad física o psicológica, son retirados de ese entorno.
Detalló que primeramente se buscan redes familiares, por medio de las cuales se puedan resguardar a los menores, ya que el principal objetivo es que tengan una infancia segura.
Tratamos de evitar separar a los niños de su familia, por lo que se busca una red familiar fuerte y segura, como abuelos, tíos, madrina, quienes puedan cuidar y proteger a los menores bajo un núcleo seguroAsí lo expresó Larissa Martínez
Explicó que, en caso de no contar con una red familiar, los menores son resguardados por el DIF, mientras se lleva a cabo el proceso de investigación.
“Nosotros, como DIF Municipal, somos el conducto, debido a que detectamos, actuamos dentro de nuestras facultades; ya cuando es algún caso en donde se tiene que proceder de forma jurídica o legal, se hace a través de la Subprocuraduría de la Defensa de niños, niñas y adolescentes”.
Resaltó que los directores de los diferentes planteles educativos colaboran con el personal del DIF y canalizan los casos que detectan actitudes o acciones que denotan que los menores son golpeados, maltratados o violentados.
“Rápidamente, al recibir nosotros los oficios, a través del departamento jurídico, acudimos a verificar la situación de los niños para proteger su integridad y seguridad”, finalizó.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral