En mayo, Parral ocupó el cuarto lugar a nivel estado con mayor incidencia en violencia familiar. Según estadísticas de Ficosec, esta ciudad se encuentra dentro de los primeros cinco lugares al registrar un total de 66 eventos, solo por encima de Cuauhtémoc quien registró 65 y por debajo de Delicias con 72, Chihuahua con 323 y Juárez con 702. Según comentó la titular de Cavim en Parral, Nubia Salas Fernández, el desempleo, consumo de drogas, falta de valores y machismo, son los principales factores por los cuales puede llegar a darse una situación de violencia familiar.
Durante el mes de mayo del presente año, Parral se posicionó en el cuarto lugar con mayor número de incidencias de violencia familiar, al haber registrado un total de 66 casos, solo por encima de Cuauhtémoc quien registró 65.
Lo anterior, con base en estadísticas del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), quien señala que son los municipios de Delicias, Chihuahua y Juárez, quienes registraron mayor número de incidencias con 72, 323 y 702 casos respectivamente.
Según dio a conocer la titular del Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim), el desempleo, consumo de drogas, falta de valores y el machismo, son los principales factores por los cuales puede llegar a darse una situación de violencia familiar.
Explicó que, pese a que no se puede prever o prevenir una situación de violencia en el entorno con la pareja, familia, hijos entre otros, es importante tener un plan de seguridad en caso de ser víctima de la violencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que una de las cuestiones más importantes para poder alejarse del maltrato, es contar con información acerca de los signos que origina un caso de violencia familiar a fin de detectarlo a tiempo y alejarse de él o ella.
Salas Fernández, manifestó que en Cavim se cuentan con pláticas, talleres y conferencias que hablan al respecto de lo antes mencionado, lo que puede servirles a las mujeres como una herramienta de defensa en caso de estar viviendo en una relación violenta.
“Desde los primeros indicios de violencia en la relación, lo que se debe hacer es pedir ayuda para atender dicha atención y prevenir que se agrave.” Dijo.
Asimismo, indicó que la denuncia es y siempre será la principal herramienta que pueda salvar a una víctima de violencia, ya que es a través de esta que se pueden llegar a poner a salvo y alejarse de dicha situación.
“Es importante buscar orientación con alguien que conozca del tema, mucho mejor si se trata de alguna dependencia que pueda ofrecer orientación, ayuda psicológica y jurídica como lo hacemos en Cavim.” Manifestó.
Por último, destacó que siempre se debe contar con un plan preventivo, tomando en cuenta que la situación de violencia se puede manifestar en cualquier momento, por lo que es mejor estar preparados en todo momento.
Nota original de El Sol de Parral