Por cuestiones de inseguridad 4 mil 783 personas decidieron migrar a Parral, lo cual representa un 4.1 por ciento de la población total que corresponde a 116 mil 662, según la información a través del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; actualmente el Colectivo Nuevo Amanecer conformado por personas que salieron de sus pueblos de origen debido a cuestiones de violencia y casos de desplazamiento forzado, dan seguimiento a más de 100 familias que permanecen en la búsqueda de integración a programas sociales para la adquisición de viviendas y proyectos educativos y ofertas laborales.
A través del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INE), durante el 2020 un total de 4 mil 783 personas determinaron migrar al municipio de Parral derivado a las situaciones de inseguridad de sus lugares de origen.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las personas que emigraron representan el 4.1 por ciento del total 116 mil, 662 de la población del citado municipio, según los datos recabados en este estudio, se informó que fue durante el mes de marzo del 2015, cuando se mostró un lugar distinto a la residencia actual.
Actualmente en el municipio se encuentra el Colectivo Nuevo Amanecer, conformado por víctimas de desplazamiento forzado y cuestiones de violencia, quienes tuvieron que abandonar sus hogares en la zona serrana.
Ante esto, se encuentran dando seguimiento alrededor de cien familias desplazadas por grupos delictivos en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza y Baborigame, que actualmente radican en Parral buscan integración a proyectos sociales y financiamientos de viviendas.
Debido al despojo de sus tierras, viviendas, ganado por grupos criminales, salieron huyendo de sus pueblos de origen tanto, niños, mujeres, jóvenes y adultos buscando una nueva oportunidad para establecerse en el municipio de Parral.
Dentro de las principales necesidades que han manifestado las personas que han tenido que emigrar son la falta de oportunidades de empleo y la dificultad de accesos a proyectos sociales y financiamientos de viviendas, son una de las principales problemáticas a las cuales se están enfrentando.
Cabe recordar que recientemente las víctimas de este delito sostuvieron una reunión con el Fiscal General del Estado, César Jáuregui, en donde exigieron que se les brindarán las oportunidades para la integración a los programas, además en algunos de los casos medidas de protección debido a que aún continúan recibiendo amenazas.
Nota: El Sol de Parral