El 70 por ciento de las llamadas que se reciben al 911 son para hacer bromas provocando una movilización policial y por consecuencia se deja de atender eventos reales, según lo dio a conocer la directora del C4 en el estado, quien durante su visita en la ciudad de Parral informó que se han recibido llamadas de personas que están en crisis, por lo que la Plataforma Centinela va a fortalecer y brindar mayor seguridad, esto a través de la aplicación de inteligencia artificial ya que el software va a detectar la voz e identificar si la persona está en una situación de descontrol emocional o depresión, misma que contará con el apoyo de especialistas como psicólogos a través de la línea en crisis.
Por lo anterior, Sujey Aguilar, directora del C4 en el estado durante su visita a Parral, informó que una llamada de emergencia implica la movilización de elementos policiales, por lo que cuando una persona habla para una broma, se deja de atender un evento real.
“El tema de la telefonía se vuelve como un embudo y esto hace que justamente no ingresen las llamadas que son de alguna manera reales, por estar atendiendo las llamadas improcedentes es decir aquellos niños que hablan para hacer una broma, recibimos muchas llamadas obscenas, pero también tenemos jóvenes y adultos en esta situación”, refirió.
La entrevistada comentó que otros eventos que también saturan las llamadas, son los reportes de un mismo incidente, es decir, si hay un robo o una riña en una calle, todos los vecinos hablan sobre un mismo suceso lo que evita que ingresen más llamadas.
“Debemos hablar al 911 cuando necesitamos una unidad de policías, cuando requiramos una ambulancia, a Protección Civil y Bomberos, además tenemos las llamadas a línea en crisis cuando una persona se encuentra en descontrol emocional”, señaló.
Al respecto enfatizó que en el sub-centro de la Plataforma Centinela se fortalecerá con una línea de atención en crisis para estar despresurizando todas aquellas llamadas sobre todo en temas de violencia familiar.
“El 911 con la Plataforma Centinela va a fortalecer y brindar mayor seguridad a través de la aplicación de inteligencia artificial, ya que el software va a detectar la voz e identificar si la persona está en una situación de descontrol emocional, o depresión va a ir guardando estos tipos de voz para dar una atención prioritaria, también vamos a identificar aquellas llamadas en las que son recurrentes de broma, tenemos que fortalecer desde la parte jurídica”, mencionó.
Argumentó que se tiene un equipo especializado en la atención de las llamadas, ya que laboran personas con un nivel escolar superior, se tienen Psicólogos Criminales, abogados que brindan respuesta a la ciudadanía.
Refirió que anteriormente se recibía una llamada, contestaba la operadora, lo trasladaba al radioperador y este lo turnaba a la unidad.
Con el objetivo de reducir tiempos de respuesta, en Parral desde el 01 de diciembre se implementó el Predespacho Automatizado, es decir, ahora se contactará a la operadora, misma que hará un predespacho automatizado, una localización inteligente, que mediante las tabletas de los policías localizará la más cercana al incidente.
“La capacitación a los elementos viene por varias vías, una es la parte de la tecnología como usar los equipos y también en procedimientos y protocolos, es una nueva forma de trabajar, estamos rompiendo un paradigma de estar haciendo patrullajes rutinarios, a llevar estos planes de intervención más estratégicas, no únicamente estamos reduciendo el crimen sino evitando que sucedan, a través de mecanismos en puntos estratégicos con menor esfuerzo policial, mayor cobertura y reducir tiempos de respuestas”, finalizó.
Publicada originalmente en El Sol de Parral