La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en su delegación de Chihuahua, obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso en contra de Alfredo “A”, por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
De acuerdo con la Carpeta de investigación, el hoy imputado fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigadora (AEI), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al encontrarse en despliegue en la búsqueda, localización y detención de José “P”, quien cuenta con una orden de aprehensión.
Al realizar recorridos de patrullaje en la comunidad de Babuchivo, en una brecha que conduce a la comunidad de Cerocauhi, municipio de Urique, Chihuahua, se percataron de la presencia de una persona que se comunicaba vía radio y que cargaba en su espalda un arma larga, y quien al verse sorprendido emprendió la huida hacia el monte.
Al darle alcance, se le aseguró un arma larga tipo fusil AK-47 calibre 7.62, con un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles, un chaleco antibalas, tres cargadores calibre 7.62 X 39 mm, abastecidos cada uno con 28 cartuchos del mismo calibre y un radio de telecomunicación.
En audiencia inicial, el Fiscal Federal, solicitó al juez calificar de legal la detención del imputado, misma que obtuvo; posteriormente el juzgador vinculó a proceso al detenido y dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.