Problema con el pago de salarios en San Francisco del Oro es responsabilidad de las últimas cinco administraciones municipales, esto de acuerdo con Edgar Piñón Domínguez, quien indicó que en esta localidad se han recibido observaciones de la Auditoria Superior del Estado, ya que se han solicitado préstamos que no han sido aprobados por el Congreso el Estado.
Edgar Piñón Domínguez, legislador por el distrito 21, detalló que la realidad con el municipio de San Francisco del Oro es responsabilidad de las últimas cinco administraciones municipales que no han dejado de incorporar empleados.
Resaltó que los alcaldes tienen una gran responsabilidad en el manejo de los recursos y de los procedimientos que se deben seguir para solicitar préstamos o endeudamientos para la administración.
Destacó que actualmente es una situación complicada la que se vive en el municipio aurífero, ya que “no debería trabajar tanta gente en la Presidencia Municipal”, al menos así lo manifestó Piñón Domínguez.
Se estima que son cerca de 400 trabajadores que prestan servicio para el Municipio, mientras que son mil 500 familias en toda la localidad. Esto significa que una de cada cuatro personas tiene un allegado que trabaja en la Presidencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó que esto ocurre porque los Presidentes municipales que llegan al poder asumen la administración con compromisos y comienzan a contratar personas que incluso se incorporan a las fuerzas sindicales.
Por otra parte, habló de la ausencia en la generación de empleos, hecho que impide el desarrollo de la localidad, ya que prácticamente hay sólo dos fuentes de empleo: la Presidencia y la empresa minera.
Además, destacó que en la administración actual se solicitó un préstamo en San Francisco del Oro; sin embargo, este endeudamiento no fue aprobado por el Congreso del Estado, situación que derivó en observaciones de la Auditoría Superior del Estado.
Detalló que normalmente los préstamos que solicitan las administraciones municipales deben ser aprobados por el Cabildo y el Congreso del Estado, procedimiento que, según el síndico Jorge Salcido, no se siguió durante el último préstamo que solicitó el alcalde Arturo Huerta Luévano.
Publicado en: El Sol de Parral