Para este 2022 continuarán operando los programas del Servicio Nacional de Empleo y para mediados de enero empresas internacionales de Canadá, Estados Unidos y Alemania, tendrán vacantes para esta región sur del estado;así como también van a continuar las capacitaciones de autoempleo, el año pasado se capacitó a más de 700 personas que adquirieron diploma, el programa de jornaleros se reactiva en marzo.
Carlos Iván Valdez, titular de la oficina del Servicio Nacional de Empleo, indicó que para este año van a continuar con los programas que estuvieron trabajando durante el año pasado, entre ellos se encuentra la bolsa de trabajo, uno de los más solicitados por la gente, donde para mediados de este mes; están por solicitar vacantes empleadores de Canadá, Estados Unidos y Alemania.
Informó el funcionario que ya les llegaron las reglas de operación para este año, donde se tiene estipulado que van a continuar con los programas del 2021, continuando con las vacantes para ir a trabajar en otros países, dijo que para este mes sabrán que trabajos van a requerir.
El año pasado fueron 29 personas de la región sur del estado las que se fueron a trabajar a otras naciones en empleos como cocineros, soldadores y encargados de abarrotes, en Alemania solicitaron enfermeras, para la pizca de la manzana en Washington, clasificador de mariscos en Canadá, entre otros.
Indicó Valdez Valenzuela que es probable que para mediados de este mes ya se tengan las solicitantes para que la gente presente su documentación en la oficina, donde los requisitos varían según la vacante. Por ejemplo, para laborar de cocinero se piden diplomas y experiencia en la preparación de platillos y gastronomía, e incluso conocimiento del idioma francés o inglés, dependiendo de las necesidades del empleador.
Así también, entre otros requisitos se encuentran; pasaporte mexicano, comprobantes de domicilio, comprobantes de estudios (ya sean certificados o diplomas de capacitaciones), experiencia laboral, credencial de elector, CURP, no contar con problemas migratorios (deportaciones), carta de no antecedentes penales, todos estos requisitos se presentan cuando se lanzan las convocatorias de empleo por parte de las empresas.
Para ello, los empleadores realizan entrevistas en el Servicio Nacional de Empleo para que la gente cumpla con los perfiles de las vacantes solicitadas, incluso realizan pruebas de idiomas, si el país así lo requiere; así también, señaló que para el mes de marzo se tiene contemplado que arranque el programa se jornaleros, cuando se comiencen a dar las cosechas en los campos agrícolas.
Para finalizar, los cursos de capacitación de autoempleo continuarán durante este 2022, donde indicó que el año pasado se comenzaron en el mes de julio debido a la pandemia y fueron más de 700 personas en la región sur del estado quienes se inscribieron para aprender un oficio, como lo fueron de carpintería, manualidades, uñas, belleza, pastelería, soldadura y peluquería, entre otros.