Desde el 2014 a la fecha, han desaparecido en la región sur del estado 11 mujeres, entre ellas tres menores de edad; la Comisión Local de Búsqueda del estado de Chihuahua tiene el registro de los casos, siendo además, durante el 2017, cuando se reportó el mayor número debido a que fueron cuatro hechos, en Parral, Villa López, Jiménez y Valle de Allende, por lo que sus familias permanecen tras su búsqueda.
El primero de los casos corresponde a Jessica Alondra Estrada Fraire, quien desapareció cuando era una adolescente de 14 años. No se tiene información de su paradero desde el pasado 7 de noviembre del año 2014, cuando salió de su vivienda ubicada en el Barrio del Conejo, con rumbo a la casa de su abuelo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, ya estando en este lugar, una amiga pasó por ella junto con dos hombres, quienes se la llevaron a bordo de una unidad.
Al paso de los días, la menor de edad logró comunicarse con su abuela identificada como Martha, sin embargo, nunca le informó en qué lugar se encontraba, únicamente le pidió que ya no la buscara debido a que corría riesgo.
El 2017 es el año en el que se ha reportado un mayor número de desapariciones de mujeres debido a que en este periodo, fueron denunciados cuatro casos, siendo el primer hecho el 23 de enero de Miriam Margarita de la Torre Aguirre de 24 años, originaria de Jiménez, pero laboraba en el bar “La Brisa”, en el municipio de López, donde fue privada de la libertad por un grupo de hombres armados, en el municipio de Jiménez cuando fue privada de la libertad por hombres armados en el municipio de López.
Posteriormente, el 27 de enero en Parral se notificó a las autoridades sobre el caso de Alondra Anahí Flores Pantoja de 18 años, quien desapareció cuando se encontraba en compañía de Jesús Emmanuel Elías Talamantes, de 30 años.
Sus familiares acudieron a interponer la denuncia para que se activaran los protocolos de búsqueda, señalando que la última vez que fue vista llevaba de vestimenta un pantalón de color azul de mezclilla, chaleco color crema y una blusa verde. Hasta el momento, no se han emitido avances en las investigaciones.
Otro de los casos en este año es el de Soledad Reyes de 23 años, originaria de Valle de Allende y quien desapareció en el municipio de Matamoros el 20 de noviembre alrededor de las 9:00 horas, siendo a partir de ese momento que se perdió su rastro. De igual forma, el 6 de diciembre se reportó el caso de Yesica Duarte Molina de 18 años, originaria de Valle de Allende.
El 7 de diciembre del 2019, Karla Yadira Luya Luya de 31 años fue vista por última vez en el municipio de Jiménez, su familia desconoce la vestimenta que llevaba, aportando únicamente a las autoridades que la mujer tiene una cicatriz de 2 centímetros arriba de la ceja y en el abdomen otra por quemadura.
También Mitzy Lucia Roacho Pérez se encuentra dentro de la lista de mujeres desaparecidas en la zona sur, debido a que al tener 14 años, se perdió su rastro cuando se encontraba en la plaza central del municipio de Villa Coronado el 8 de mayo del 2020, vestía con un short, chamarra tipo cazadora hasta la rodilla en color negro, tenis de bota de esta misma tonalidad.
En el 2021 corresponde a María Angélica Pules Ríos, de 17 años, quien salió de su hogar en la colonia La Estación del municipio de Jiménez el 29 de septiembre, siendo desde ese momento en el que se desconoce su paradero. Llevaba una mochila color café con rosa y tenis rojos.
Los casos más recientes corresponden a Margarita Imperial Blanco de quien no se han vuelto a tener información sobre su rastro desde el pasado 25 de agosto del 2023 cuando fue vista por última vez en Parral, en calles de la colonia Héroes de la Revolución, cuando iba a bordo de un automóvil de la marca Hyundai, Antra, Modelo 2012 color negro.
La mujer señaló a sus familiares que saldría de Parral con rumbo a la ciudad de Madera, en compañía de una amiga de nombre Yanina Aurora Payán Sotelo, "La Morena” quien también se encuentra en calidad de desaparecida.
Será durante esta semana cuando Carolina B., madre de Margarita sostenga un acercamiento con el fiscal General del Estado de Chihuahua César Jáuregui, para determinar los avances que se tienen en el caso de su hija.
Además, el 16 de mayo del 2024 se informó sobre la desaparición de Graciela Villalobos Bustillos, de 63 años, quien padece de alzhéimer, por lo cual sus familiares han realizado diversos rastreos en los sectores de Parral, además de que han extendido su búsqueda en municipios aledaños como Santa Bárbara, San Francisco del Oro y próximamente en Chihuahua.
A esta búsqueda se han unido madres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre con la finalidad de unir esfuerzos con la familia para lograr dar con su localización debido a que por su condición se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad.
Nota: El Sol de Parral