"En Guachochi se vive calma después del enfrentamiento, en donde murió el líder criminal Melquiades Díaz, 'El Chapo Calín', ya que la violencia era generada por esta persona", así lo expresó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, quien además comentó que la pista para aeronaves que fue descubierta cerca de la comunidad de Caborachi pertenecía al líder criminal debido a que era utilizada para ampliar su nivel influencia en la zona serrana.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El secretario de Seguridad, Gilberto Loya, comentó que tras el enfrentamiento registrado el pasado 28 de junio en el municipio de Guachochi, en donde perdió la vida el principal generador de violencia Melquiades Díaz mejor conocido como "El Chapo Calín o El 13", en el municipio se vive tranquilidad.
Lo anterior mencionó que es debido a que este líder criminal estaba generando violencia dentro del pueblo, por lo cual se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de las autoridades policiacas estatales y federales.
Explicó que desde tiempo atrás "El Chapo Calín" se mantenía en disputa del territorio con Reyes C.G., quien fue detenido en el pasado mes de febrero en Guachochi, por lo cual ya era menos la presencia de la fracción de los Reyes en el municipio.
Además, Loya Chávez informó que continúan manteniendo presencia de elementos de las diferentes corporaciones para evitar que otro delincuente quiera apoderarse y generar violencia en esta zona.
Resaltó que dentro de las acciones que ha efectuado la SSPE se encuentra el descubrimiento y aseguramiento de una pista para aeronaves clandestina, cerca de la comunidad de Caborachi, con una extensión superior a los 500 metros de largo y los 50 metros de ancho.
Señaló que el propietario de esta pista era "El Chapo Calín" , el cual la mandó construir con el objetivo de generar o ampliar su nivel de influencia en el municipio.
Cabe señalar que dentro de este operativo se logró, la destrucción de un campamento en una brecha que conduce a la comunidad de Papajichi, junto a un área en donde se realizaba tala de árboles de manera clandestina.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral