Vierten asfalto en el río de Satevó y ponen en riesgo a casi 3,500 habitantes de Satevó, luego de que la empresa constructora "Obras y Pavimentos Delta" vertiera asfalto en la principal fuente de abastecimiento del municipio. Ante ello, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua envió tres pipas de agua para abastecer a las comunidades cuyo suministro se ha visto afectado, así mismo, se gestionó el envío de garrafones de agua con la colaboración del presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano.
Casi 3,500 habitantes de Satevó, Chihuahua se encuentran en riesgo luego de que la empresa constructora "Obras y Pavimentos Delta" vertiera asfalto al afluente del Río Satevó. El incidente ocurrió mientras realizaban labores de mantenimiento rutinario en el Puente de la Carretera en la Vía Corta.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La empresa "Obras y Pavimentos Delta" estaba llevando a cabo trabajos de mantenimiento programado en el mencionado puente, cuando, debido a circunstancias aún bajo investigación, materiales de la obra, incluyendo asfalto, entraron en el caudal del río Satevó.
Ante ello, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) ha desplegado personal de laboratorio para realizar análisis del agua contaminada en el río Satevó. Estos análisis serán esenciales para evaluar la calidad del agua y la extensión de la contaminación, lo que permitirá a las autoridades determinar cuándo se podrá restablecer el suministro de agua potable a las comunidades afectadas.
Además, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua ha enviado tres pipas de agua para abastecer a las comunidades cuyo suministro se ha visto afectado por el derrame de asfalto. Esta medida busca aliviar la escasez de agua potable y garantizar que los residentes tengan acceso a un recurso vital.
Edgar Piñón Domínguez, diputado del distrito 21 con cabecera en Parral al que pertenece la localidad, ha dado seguimiento a la situación con Protección Civil y la JCAS, y destacó que los análisis son de suma importancia, ya que el río Satevó es una fuente vital de agua potable para varias comunidades de la región.
El legislador priista dijo que de la misma manera, Sergio González Rojo, delegado de la SICT, ha estado supervisando la situación y ha mantenido comunicación con las autoridades estatales y municipales para asegurarse de que se tomen todas las medidas necesarias para abordar la crisis.
El diputado Piñón hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT) para que se evalúen adecuadamente los procedimientos utilizados en la reparación de puentes y carreteras, a fin de evitar futuros incidentes similares.
Expuso que los resultados de los análisis y las investigaciones en curso proporcionarán una base para tomar decisiones informadas sobre las acciones necesarias para proteger el agua potable y el entorno natural en la región.
Mientras tanto, comentó que la comunidad de Satevó y sus alrededores continúan a la espera de noticias y medidas adicionales que garanticen la seguridad de sus fuentes de agua y la salud de sus habitantes.
En este sentido, explicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un total de 3,414 habitantes en Satevó se ven directamente afectados por la falta de acceso al agua potable.
En lo explicado por Piñón Domínguez, este recuento demográfico destaca la magnitud del problema que enfrenta la comunidad y pone de manifiesto la urgente necesidad de encontrar soluciones a corto y largo plazo.
Por su parte, indicó que la población de Satevó sigue a la espera de soluciones que restauren la seguridad de su suministro de agua potable y protejan su bienestar, además reconoció las acciones implementadas por el Gobierno del Estado.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral