Son inminentes los incendios que se esperan durante este otoño e invierno en más de 120 aserraderos que tienen los patios saturados de aserrín y astilla debido al cierre de la planta de Duraplay en Parral; esto, de acuerdo con lo dado a conocer por el representante de la Unión de Madereros, Javier Portillos, quien detalló que el exceso del derivado de la madera pone en riesgo a los establecimientos dedicados a la transformación, por lo que solicitarán el apoyo de Protección Civil para prevenir incidentes.
La problemática con el despido de casi una quinta parte de la plantilla laboral de la empresa Duraplay en Parral prevalece, dejando no sólo estragos en el panorama económico de la ciudad y la región sur del estado, sino que también encendió las alertas de posibles contingencias relacionadas con el fuego.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al respecto Javier Portillo Mares, líder de la Unión de Madereros en la región sur del estado de Chihuahua ofreció una entrevista para este medio para explicar que la acumulación de residuos está generando riesgos ambientales para la región sur.
Detalló que se están acumulando aserrín y las tiras de astilla debido a que la empresa Duraplay redujo las operaciones en una de sus líneas, situación que generó una afectación en la cadena de suministros.
“Las carreteras antes se llenaban de transportando astilla, aserrín y trozos completos, ahora las vemos vacías, la falta de movimiento en la industria está acumulando el material en los patios”, declaró.
Explicó que la falta de comercialización de los derivados de la astilla y el aserrín impacta de manera directa en la economía de los aserraderos que comercializan la materia que permanece en los aserraderos.
El entrevistado dijo que este problema no sólo está ocurriendo en Parral sino en todo el sur del estado de Chihuahua y norte de Durango, debido al ingreso de artículos y tableros de madera proveniente de China.
“Estamos trabajando con el presidente municipal Salvador Calderón Aguirre y el Director de Desarrollo Económico Municipal, Martin Muñoz porque queremos explotar nuevos usos para los subproductos de madera, como el aserrín”, declaró.
El representante del gremio de madereros resaltó que es de vital importancia diversificar el destino de estos materiales ya sea mediante la creación de ladrillos para la construcción, carbón e incluso abono.
Finalmente el representante expuso que en el gremio maderero ha faltado innovación y una inversión compartida entre el sector privado y las autoridades gubernamentales del estado, federación y municipal.
Nota: El Sol de Parral