Rosales.- José Ramírez Licón, presidente municipal de Rosales, aclaró que no se puede prohibir el acceso a la presa Francisco I. Madero y al río San Pedro en esta Semana Santa, ya que los cuerpos de agua son propiedad federal; sin embargo, el edil llamó a la ciudadanía a ser cuidadosa para prevenir los contagios de Covid.
El edil rosales recordó que el año pasado la Guardia Nacional impidió a los habitantes de la región entrar a la presa, pero posteriormente los militares fueron más flexibles y dejaban entrar a los paseantes siempre y cuando mostraran sus identificaciones.
Este año no se tiene ese problema y las autoridades municipales tampoco pueden restringir la entrada, por lo que la gente podrá acudir a los cuerpos de agua en este periodo vacacional de Semana Santa.
“No podemos pedirles que se salgan puesto que son partes federales; también son del municipio. Y no podemos exigirles y sería una injusticia también el exigirles que no visiten estos días, porque son los únicos días que tienen de vacaciones”, dijo.
Sin embargo, el alcalde lamentó que no se puedan reabrir los balnearios enclavados en su municipio, por lo cual quienes dependen de estos negocios enfrentarán nuevamente dificultades económicas. Debido a esto, José Ramírez propuso que podrían permitir la reapertura de los sitios turísticos manteniendo cierto aforo.
“Afecta esta situación. Está bien, estamos viendo por la salud de todos: el Covid no se ha terminado. Pues podrían dejarlo con cierto cupo de personas, porque al entrar en naranja pues volvemos a lo mismo: vuelven a cerrar todo este tipo de eventos y creo que mucha gente aquí en el municipio de Rosales depende mucho del turismo”, consideró.
Sin precisar montos, el presidente municipal afirmó que el año pasado dejaron de ingresar muchos millones de pesos por el cierre de los balnearios y restaurantes, que en los años anteriores atraían a numerosos turistas, quienes llegaban de otros puntos de la entidad.
Incluso hubo personas emigraron del municipio por la crisis económica generada por las restricciones a las actividades turísticas.
Además, resaltó que el municipio de Rosales sobresale por su gastronomía, particularmente por los caldos de pescado, los favoritos de la gente que viene de visita a la región en las vacaciones.