Más de 100 hogares de las partes altas del municipio de Matamoros enfrentan problemas para recibir el agua a través de la tubería, esto de acuerdo con lo reportado por la directora ejecutiva de la JMAS, María de los Ángeles Gaucín, quien detalló que esta situación se está abordando con el traslado del vital líquido a través de pipas.
María de los Ángeles Gaucín García, directora ejecutiva de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Matamoros, indicó que en esta localidad existe una problemática en las partes altas de la comunidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Según lo expuesto, son aproximadamente 100 hogares los que se ven afectados por esta condición generada por la falta de presión en la línea general de la red hidráulica de la comunidad con mil 400 tomas.
Gaucín García destacó que esta dificultad para llevar el agua se atiende mediante la distribución en pipa; esto es con el objetivo de que toda la población matamorense logre acceder al servicio básico.
Detalló que se cuenta con un total de 17 litros por segundo (lps) son extraídos de tres pozos ubicados en los alrededores del municipio; el número uno aporta 10 lps, el número dos contribuye con 2 lps y el número tres provee de 5 lps.
Según estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en este municipio hay 27 viviendas que no están conectadas a la red hidráulica de la JMAS, pero acceden al recurso hídrico de forma irregular.
Además, otra de las condiciones que resta calidad de vida y que se reporta en la localidad ubicada a 30 minutos de Parral, es la falta de drenaje en al menos 35 viviendas, esto de acuerdo con los estudios emitidos por el Coneval.
Estudios de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), aseguran que con 1.41 millones de pesos se pueden solucionar estas problemáticas que afectan a poco más del uno por ciento de las viviendas.
Nota: El Sol de Parral