¿Quieres hacer un viaje con tu familia sin tener que salir del estado? La región sur de Chihuahua posee ciudades y pueblos encantadores, donde podrás disfrutar de tus vacaciones ideales sin ir lejos de casa. Desde las maravillas de la Sierra Tarahumara en Guachochi, hasta las huertas nogaleras en Valle de Allende, estos son los mejores lugares para visitar cerca de Parral.
¿Que municipios se encuentran cerca de Parral? MAPA
Balleza
Nombrado así en honor a al héroe de la Independencia, Mariano Balleza. Esta región fue conocida por los españoles desde 1608, con el arribo de los misioneros jesuitas, quienes fundaron la población en el año 1640. En Balleza es posible degustar los quesos rancheros más famosos de la región, además de admirar sitios culturales como la Parroquia de San Pablo, erigida por los jesuitas.
De igual manera, el municipio es famoso por sus fiestas patronales, las cuáles se llevan a cabo entre el 20 y el 25 de enero. Aquí los visitantes pueden encontrar desde música regional, hasta actividades tradicionales como peleas de gallos, matachines, y la cabalgata de El Vergel a Los Llanitos.
El área de Balleza se encuentra en el extremo sur del estado de Chihuahua y tiene como característica servir como transición entre las regiones de la Sierra Tarahumara y la meseta del centro, por lo que, al entrar en sus territorios, el paisaje se va volviendo cada vez más verde y accidentado, mientras que la vegetación cambia de las cactáceas a los arbustos y posteriormente, a los pinos en las zonas de mayor altitud.
Guachochi
Conocido también como “El Corazón de la Sierra Tarahumara”, Guachochi es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y para conocer a fondo las tradiciones de los rarámuri, sobre todo en la temporada de Semana Santa, y es que en estas fechas, tiene lugar la ceremonia más importante del año para este grupo indígena. Se trata del “Comonorirawachi", donde a lo largo de tres días, los rarámuris llevan a cabo rituales únicos en todo el país, conmemorando la victoria del bien sobre el mal.
No obstante, Guachochi también es un destino ideal para quienes gustan del senderismo y el deporte extremo, ya que sus profundos cañones y hermosas cascadas conforman escenarios bellísimos, perfectos para recorrer a pie o en razer.
En Guachochi también se fomenta la acuicultura con torneos de pesca en el famoso Lago de las Garzas, aquí es posible encontrar especies como carpa, tilapia o la trucha arcoíris, así como paseos en lancha para toda la familia.
Por último, si lo que buscas es una bella estampa invernal, Guachochi es de los municipios donde se registra la caída de nieve cada año, sobre todo en el mes de enero. Así que, si te gusta el frío, en este lugar podrás admirar los paisajes más hermosos y tomar las más bellas fotografías.
Santa Bárbara
Considerada como la ciudad más antigua del estado, se trata de una pequeña y pintoresca población de toque colonial, localizada a tan sólo media hora de Parral. Fundada en el año 1567, es una de las regiones mineras más destacadas en todo Chihuahua.
Santa Bárbara es distintiva por sus callejuelas intrincadas y serpenteantes, similares a las de Parral, además de sus cerros escarpados cubiertos de vegetación. Al ser una zona cercana a la Sierra Madre Occidental, el clima de esta región suele ser fresco y húmedo durante una parte del año.
Algunos de los atractivos con los que cuenta la ciudad son el museo comunitario, la parroquia de Santa Barbara y la antigua Estación del Ferrocarril, mismo que se encargaba de transportar bienes como madera, carbón y minerales hasta ciudad Jiménez.
Lee también: ¡De Santa Bárbara para el mundo! Turistas extranjeros visitan el pueblo minero
Valle de Allende
Quien visita Valle de Allende por primera vez no puede evitar enamorarse del mágico paisaje que es el marco de entrada para propios y visitantes. Ubicado a sólo 30 minutos de Parral, es un sitio perfecto para una escapada rápida en familia y olvidarse de la rutina diaria.
Famoso por sus huertas nogaleras, Valle de Allende se encuentra rodeado por frondosos árboles de nogal que le aportan una rica sombra para todo aquel que camina por sus callejones. Además, los comerciantes locales se encargan de elaborar todo tipo de delicias culinarias teniendo a la nuez pecana como ingrediente protagónico, desde dulces hasta licor de nuez.
El poblado de Allende posee también una gran belleza arquitectónica, ejemplo de ello son sus templos de San Bartolomé y de la Virgen del Rosario, en cuyo interior aún se pueden apreciar objetos que datan del siglo XVIII.
Ciudad Jiménez
Ubicado en la región sur de Chihuahua, en colindancia con los estados de Coahuila, Durango y los municipios de Camargo y López, la ciudad de Jiménez uno de los destinos turísticos preferidos en la región sureste del estado grande, mismo que posee múltiples balnearios, así como gastronomía, historia y seguridad para el vacacionista.
El municipio es famoso en todo el estado por sus balnearios de aguas termales, siendo éstos Los Remedios, Las Pampas, el Ojo de Dolores y Ojo del Caballo, manantiales donde es posible nadar en aguas de 38 grados centígrados, a las que se atribuyen propiedades curativas.
Así mismo, dentro de la tranquila ciudad de Jiménez se puede disfrutar de atractivos como su centro histórico, el excuartel militar, la plaza Principal, la Parroquia del Santo Cristo de Burgos, el Vado y sus diferentes áreas verdes y espacios públicos.
Nota original en El Sol de Parral