Más de 150 ex-trabajadores de Duraplay podrán recibir asesoramiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ya que según lo destacado por Enrique Zertuche Morales, de la instancia es necesario que se revise si se liquidó a los trabajadores conforme a ley con el pago proporcional de aguinaldo, tiempo laborado y otras garantías que se deben de proteger cuando un operador es separado de su cargo.
Este martes 29 de octubre se dio a conocer que la empresa Duraplay despidió a 150 trabajadores que fueron liquidados; sin embargo, la noticia encendió las alarmas para las autoridades laborales.
Te puede interesar: Anuncia Maru Campos que no habrá aumento al servicio del agua para el 2025
Al respecto, Enrique Zertuche Morales, Director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el estado de Chihuahua indicó que el ramo forestal es vigilado por las autoridades federales.
Indicó que dichos despidos van a ser revisados ya que se vigilará que las y los trabajadores que fueron separados de sus cargos hayan recibido los pagos correspondientes por liquidación principalmente.
El director del Centro Federal en Chihuahua dijo que se revisará que si se generó algún tipo de “despido injustificado” durante los trámites para dar por terminada la relación laboral entre operador y empleador.
En este sentido, hizo el llamado para que los más de 150 trabajadores que ya no prestan servicios para Duraplay con el objetivo de que se acerquen y pidan ayuda ante la instancia encargada de resolver conflictos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó que en el Centro se cuenta con personal capacitado que ayudará a los empleados a calcular si la liquidación que recibieron es acorde a lo que marca la Ley Federal del Trabajo en México.
Indicó que se deben de contemplar prestaciones como las vacaciones, lo proporcional al aguinaldo, utilidades, y primas de todo tipo entre las que destacó las vacacionales también se deben de incluir.
El entrevistado aseguró que es necesario que los trabajadores acudan con las autoridades con el objetivo de que eviten llevar sus casos a juicios largos donde los únicos que ganan son los abogados.
Cabe señalar que en Parral se cuenta con oficinas ubicadas en la calle Centenario del la colonia Centro, o bien se pueden comunicar a la línea de Whats App 614- 37- 122-88, donde se ofrece orientación.