Buscan la creación de un fondo de recursos para universidades; el abogado, Ricardo Yépez, quien es defensor legal de algunos alumnos que tramitaron amparos contra la UACH para dejar de pagar la inscripción, señaló que buscará extender el trámite nuevamente pero ahora contra el Poder Ejecutivo y Legislativo, con el objetivo de que se cree un fondo que garantice que las universidades contarán con recursos suficientes para dejar de cobrar la inscripción.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Luego de que varios estudiantes de nivel superior tramitaran un amparo contra universidades para que se dejen de cobrar inscripciones y se haga cumplir la reforma a la Ley General de Educación que se hizo en 2019, el abogado, Ricardo Yépez, dio a conocer que dicho amparo se extenderá contra otras autoridades.
Explicó que la extensión será contra el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, Cámara de Diputados y el Congreso Local, ya que se deberían de crear presupuestos que permitan garantizar el derecho a la educación gratuita.
Explicó que en la reforma de 2019 se tenía contemplada la creación de un fondo de recursos que permitiría garantizar la educación superior gratuita para 8 mil 624 estudiantes que hay en Parral.
Ante ello, dijo que en Parral se beneficiarían la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Parral, Instituto Tecnológico de Parral (ITP), las Normales y otras instituciones públicas de nivel superior.
Resaltó que los poderes legislativos y ejecutivos en el estado y la federación, han incurrido en omisiones al no crear el fondo que permita que, gradualmente, las universidades sean gratuitas en todo el país.
Por tal motivo, indicó que en un periodo de 15 días se buscará promover un amparo ante el Juzgado de Distrito en Chihuahua, con el objetivo de que la responsabilidad de las inscripciones gratuititas recaiga en las administraciones públicas.
Explicó que mediante la presión legal se espera que, tanto congresos como el poder ejecutivo estatal y federal, generen mecanismos que permitan que la educación superior gratuita sea una realidad.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral