Una sola persona, quien viajaba a bordo de un vehículo, realizó comentarios denigrantes a las personas transexuales y homosexuales que participaron en la marcha del pasado sábado, en la que se dieron cita alrededor de 200 adolescentes y jóvenes para recorrer las principales calles de Parral y exigir que se respeten los derechos de las personas, en especial, de quienes integran la comunidad LGBTQ+; al respecto, Luis Antonio Núñez, representante del colectivo Korimí, dijo que existe una mayor aceptación social mientras se recorrían las calles, a excepción del único comentario ofensivo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este sábado 24 de junio se llevó a cabo la tercera edición de la marcha LGBTQ+ en "La Capital del Mundo", dando inicio en la Puerta del Tiempo y recorriendo toda la avenida Tecnológico, posteriormente ingresando a la avenida Independencia, para finalmente terminar en la Plaza de la Identidad, donde se realizó un pequeño show de playback.
Durante el recorrido, adolescentes, en su mayoría, fueron bien recibidos por la población parralense que permanecía al exterior de los domicilios y puntos de venta que existen, sin recibir ningún incidente como el que se presentó el año pasado, donde un padre de familia intentó sacar a una menor de la marcha a través de jaloneos y violencia verbal.
En este sentido, Luis Antonio Núñez, coordinador de la marcha en Parral, informó que el resultado fue saldo blanco, ya que no hubo personas lesionadas, ni con algún tipo de violencia física o verbal, excepto de los comentarios que le lanzaron a una persona que iba al frente del contingente.
Explicó que el sujeto subía la avenida Independencia cuando se encontró con la marcha, mismo que emitió comentarios de discriminación en contra de varias personas que marchaban en la parte frontal del contingente; sin embargo, esto no afectó el recorrido ni hirió susceptibilidades.
Fueron alrededor de 200 jóvenes y adolescentes quienes salieron de la Puerta del Tiempo, la mayoría con estandartes y banderas de la comunidad LGBTQ+, entre las que se destacan la bisexualidad, gay, lesbiana y transexualidad. Sin embargo, la lista continúa, ya que, aunque no se representaron con alguna bandera, también acudieron personas queer y no binarias.
Luis Antonio Núñez, dijo que esta marcha es de una de las primeras actividades que se van a realizar durante este año en Parral, ya que se tienen planes para impulsar la agenda LGBTQ+ en el mes de julio y agosto, donde se prevén conferencias, shows y hasta talleres.
Asimismo, señaló que el movimiento va en crecimiento, pues se ha notado mayor aceptación social en la ciudad, y que se seguirán buscando espacios en diferentes lugares con el fin de demostrar que, “la heterosexualidad es común, más normal”.
Nota publicada en: El Sol de Parral