Expolicías pasarán 31 años en prisión por desaparición de jóvenes enfermeros

Fue el pasado 26 de marzo cuando declararon penalmente responsables a el Policholo y el Robocop por la desaparición forzada de Oswaldo, Mayra, Merari y Sigrid

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · martes 27 de abril de 2021

Iván Francisco L. "El Robocop" y Omar Iván R. "El Policholo". Foto: Cortesía | FGE

Parral, Chih.- Dictan más de 31 años de prisión al “Robocop” y al “Policholo”. El pasado mes de marzo fueron encontrados responsables por la privación de la libertad de los jóvenes estudiantes de enfermería en hechos ocurridos en mayo del 2018.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Omar Iván R. “El Policholo” e Iván Francisco L. “El Robocop” pasaran más de 31 años de cárcel por el delito de privación de la libertad ilegal en contra de los cuatro jóvenes estudiantes de enfermería.

Fue el pasado 26 de marzo cuando el Tribunal de Enjuiciamiento declaró penalmente responsables a Omar Iván e Iván Francisco por la desaparición forzada de Oswaldo, Mayra, Merari y Sigrid, estudiantes de Enfermería y originarios de ciudad Jiménez.

Sin embargo, fue hasta el día de hoy que se dio a conocer que se les impuso la pena privativa de libertas a cada uno de los participantes, siendo de 31 años y tres meses de prisión.

Dicha sentencia se derivó como resultado de una investigación que se siguió por casi tres años, la Fiscalía Especializada de la Mujer logrando que un Tribunal de Enjuiciamiento declarara penalmente responsables a estas dos personas relacionadas con la desaparición de los estudiantes de enfermería en Parral, Chihuahua.

Las investigaciones conducidas por la FEM, permitieron obtener suficientes pruebas para procesar penalmente a los involucrados, quienes al momento de los hechos trabajaban como elementos activos de la Dirección de Seguridad Pública de la Hidalgo del Parral.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de los cuerpos de los cuatro jóvenes. Ante los constantes hallazgos de restos humanos en diferentes partes de la región, los estudios no han podido esclarecer si dichos restos pertenecen a ellos.

Cabe recordar que fue el pasado 30 de mayo de 2018 cuando los jóvenes se encontraban en una casa de la colonia Kennedy, junto con otro joven, cuando sujetos que portaban armas irrumpieron de manera violenta y los sacaron de la casa por la fuerza, llevándoselos en un vehículo con rumbo desconocido.

Posteriormente, una vez abierta la carpeta de investigación en torno al caso, las investigaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer entablaron que ya se contaba con una orden de aprehensión girada en contra de una persona a quien se le hallaba presuntamente responsable del delito de privación de la libertad.

Fue hasta el mes de abril del 19 (Un año después de los hechos) que personal del Ministerio Público detuvo a Omar Iván R. quien también era conocido como “El Policholo”, en un domicilio de la colonia Fovissste primero de mayo.

Posteriormente, se dio a conocer que Omar Iván, fungía como oficial de Seguridad Pública Municipal en Hidalgo del Parral y el acto perpetrado en contra de los jóvenes enfermeros, lo realizo estando en ejercimiento de sus funciones.

Tres meses más tarde, elementos antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a otro oficial de Seguridad Pública Municipal de nombre Iván Francisco alías “El Robocop” a quien se le adjudicaba su presunta complicidad con el Policholo en el caso de los enfermeros.

Por ello, a casi tres años de los hechos y tras una serie de investigaciones realizadas por la FEM, se logró establecerles la responsabilidad a los dos detenidos, siendo sentenciados por el delito de Privación de la libertad ilegal en contra de Oswaldo, Mayra, Merari y Sigrid.