Uno de los episodios que marcaron para siempre a los parralenses a través de la historia es, sin duda, la inundación que destruyó a Parral el 8 de septiembre de 1944. Aún rondan en la memoria colectiva las imágenes de la tragedia de aquella aciaga noche. Cada año, en las conmemoraciones las anécdotas van y vienen en los que aún recuerdan, como si fuera ayer, este acontecimiento que enlutó hogares.
El recuerdo y la memoria
Catalogada como una de las inundaciones más trágicas y devastadoras de la historia local por el número de vidas que cobró, el cual ascendió a 31 -entre ellos muchos menores de edad-, el del 44 es el episodio imborrable que se mantiene en la memoria.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Historiadores y cronistas narran puntualmente cómo inició todo con la primera avenida del Río Parral cerca de las 11 de la noche de aquel "viernes negro". Se alertó a los habitantes sobre la caída de una tromba en la región de la Sierra de Los Azules. Narran que a esa hora el agua ya empezaba a brincar los puentes y el furioso caudal amenazaba con llegar a las casas que se ubican en la ribera.
Desgraciadamente, cerca de la medianoche de ese 8 de septiembre del 44 fue cuando la fuerza del meteoro empezó a derribar las primeras fincas y arrastrar todo lo que se encontraba a su paso. El saldo da cuenta de que la mayoría de los puentes cedieron y la ciudad sufrió un gran desastre, sobre todo en el centro, en la Plaza Principal, calles como Flores Magón, Mercaderes, Del Pueblo (Agustín Melgar, Independencia y Plazuela Guadalupe Victoria.
Cuentan que hombres y mujeres se arrodillaban con los brazos abiertos en señal de cruz, como un clamor hacia la divinidad para que cesara la tempestad. El poder destructor era inenarrable. Otros más corrían con horror entre el pánico que se apoderó de los habitantes que esperaban resignados a que llegara la muerte irremediablemente.
Exponen fotografías como homenaje
Y como una forma de rememorar esta tragedia y que las nuevas generaciones conozcan un pasaje imborrable de la historia de sus antepasados, quienes sufrieron y sobrevivieron a esta tragedia, que se forjaron carácter y mostraron que el dolor tan grande que sufrieron jamás los dobló, se está preparando una exposición fotográfica en el marco de “los viernes culturales”.
La muestra se denomina “80 años, 80 imágenes, la desastrosa inundación de Parral de 1944”, estará exhibiéndose este viernes 14 de septiembre en el recinto cultural Casa Stallforth.
Para que no haya excusa y no faltes, la entrada es gratuita, se dio a conocer por parte de los organizadores del Centro Cultural Palacio Alvarado, Secretaría de Cultura de Chihuahua y Gobierno del Estado de Chihuahua, quienes también dieron a conocer otra de las actividades sobre este importante tema, como lo es un Conversatorio a cargo del maestro Juan Cárdenas León.
Un Conversatorio consiste en una charla que se construye a través del diálogo recíproco, con ideas novedosas donde se comparte un pensamiento; en este caso el tema de la inundación. Con este evento, los participantes pueden despejar dudas e inquietudes que tengan al respecto.
Por lo anterior, el lector no debe desaprovechar esta oportunidad de conocer de primera mano, tanto de manera fotográfica como oral, uno de los episodios más importantes que guardan los parralenses, como lo es la inundación de 1994 y que a nadie nos debe ser ajeno; todos estamos llamados a mantenerla en la memoria colectiva como un homenaje para los que murieron ese imborrable 8 de septiembre de 1944.
Nota: El Sol de Parral