La Junta Municipal de Agua y Saneamiento informó que del líquido captado en la presa Parral solo se utilizará el 50 por ciento, con la finalidad de tener el resto en reserva, en tanto se estará compensando el otro 50 por ciento con agua de un pozo de la Mina la Esmeralda.
Al respecto el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, José Luis Franco declaró: "en anteriores ocasiones cuando entraba en funcionamiento la presa Parral, el pozo de la mina La Esmeralda se detenía, en esta nueva estrategia que hemos previsto vamos a estar monitoreando la mina para no extraer todo el líquido de la presa".
Te puede interesar: Concluye ciclo agrícola primavera-verano 2022 con cierre de válvulas de la presa La Boquilla
Lo anterior indicó que es con la finalidad de extraer sólo el 50 por ciento de su capacidad y completar el otro 50 por ciento con el pozo de la mina La Esmeralda para que la presa se mantenga con una reserva, y no se termine tan pronto.
“La idea es que si la mina La Esmeralda nos dura en la producción, a la presa Parral en lugar de extraerle el 100 por ciento que sería 95 litros por segundo al implementar esta estrategia extraeríamos 45 o 50 litros por segundo", señaló.
Ante ello destacó que con esta acción se garantiza que cuando volviera a llover la presa estaría a un 40 por ciento de su capacidad y las nuevas lluvias serían más fáciles de recuperarse.
"Esto es algo que ya vamos a ejecutar, lo que se hacía antes era que en cuanto se llenaba la presa se cerraba la mina La Esmeralda y sólo se utilizaba el líquido de la presa, en esta ocasión lo que haremos es utilizar las dos fuentes al mismo tiempo, 50 por ciento de la presa y 50 por ciento de la mina", detalló.
Informó que esta acción tiene por objetivo mantener de reserva el otro 50 por ciento de la presa, para que en un caso de desabasto de agua, en alguna fuente sirva para solucionar el problema.
Cabe mencionar que fue durante la última quincena de septiembre que el funcionario comentó que en la primera semana de octubre comenzaría la extracción de agua en la Presa Parral, la cual en ese entonces registraba un nivel de 4.43 millones de metros cúbicos, lo que representa el 103 por ciento de su capacidad.