El programa de Médico en tu Casa reportó el primer caso de golpe de calor en la ciudad, mismo que se presentó en una persona adulta en el consultorio de la colonia San Antonio de las Huertas, con los síntomas característicos del trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, por lo que de inmediato se le brindó atención médica. Sin embargo, y debido a las altas temperaturas se atendiendo diariamente de 30 a 35 consultas por deshidrataciones y males gastrointestinales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Edgar Chávez Hernández, titular de Medico en tu Casa, indicó que el día de ayer ya reportó el primer caso por golpe de calor y se trata de una persona adulta que acudió al consultorio de la colonia San Antonio de Las Huertas en malas condiciones, debido a que se expuso por varias horas bajo el sol y esto le causó que se sintiera mal y acudiera para atención médica al consultorio.
La persona llego deshidratada, con mareos, temperatura, piel reseca, desganada y falta de energía, dijo que afortunadamente esta persona ya se está recuperando y guardando reposo para su total recuperación, sin embargo, consideró que la gente debe estar hidratada tomando abundante agua y sueros, sobre todo a los niños darles suero oral para posibles enfermedades del estómago y deshidrataciones.
Refirió que es muy importante evitar la exposición al sol, por largos periodos de tiempo, de hacerlo que sea el mínimo tiempo posible utilizando ropa fresca de colores claros y manga larga, protegiéndose la cabeza con gorras o sombreros, así como lentes para el sol.
Explicó que si las personas llegan a manifestar los siguientes síntomas, tales como mareo, sudoración excesiva, vomito, náuseas, dolor de cabeza intenso, piel seca y enrojecida, pulso rápido y respiración acelerada, vista nublada, puede presentar fiebre con temperaturas de 30 a 41 grados centígrados y se puede desvanecer la persona, por lo que al manifestarse estos síntomas se debe buscar atención médica inmediata.
Recalcó que es muy importante no automedicarse, en caso de auxilio a una persona no olvidar colocarla sentada con la cabeza levantada, para que pueda ingresar el aire a los pulmones, procurar quitarle algo de ropa, utilizar comprensas de agua fría en la frente, axilas y muñecas de las manos, darle aire, evitar darle bebidas azucaradas, con cafeína o alcohólicas, así como las bebidas muy frías, de preferencia al tiempo.
Así también informó que en esta temporada de calor les han aumentado las consultas en los centros de salud del programa de Médico en tu Casa y que actualmente están atendiendo de 30 a 35 consultas diarias, de las cuales más de la mitad son problemas generados por las altas temperaturas, como las enfermedades gastrointestinales.
Se recomienda de preferencia no comer en la calle, en muchas de las ocasiones la comida o las salsas que tiene el negocio se echan a perder y es cuando se presentan las infecciones estomacales o diarreas, la hidratación de las personas juega un papel importante para que los pacientes se recuperen.
Indicó Chávez Hernández que pueden solicitar el apoyo de la Unidad Móvil de Médico en tu Casa, marcando a los teléfonos: 627 144 44 15; 627 517 55 64; 627 173 18 29 y 627 108 40 15, señaló además que entre los signos que anticipan un golpe de calor se encuentran el mareo, sudoración excesiva, vomito, náuseas y dolor de cabeza intenso.
Además, también se puede presentar síntomas como; piel seca y enrojecida, pulso rápido y respiración acelerada, vista nublada, puede presentar fiebre con temperaturas de 30 a 41 grados centígrados y se puede desvanecer la persona, por lo que al manifestarse estos síntomas se debe de buscar atención médica inmediata.
Nota original: El Sol de Parral