Fábricas de Francia pudo haber sido un detonante de la economía al sur del estado de Chihuahua en el siglo XX si no fuera porque Francisco Villa, el Centauro del Norte, apresara y asesinara al dueño de la sucursal en Parral, Alexander Ricaud. De acuerdo al historiador Roberto Baca Ornelas, la tienda comercializaba ropa y otras prendas de vestir, y tenía distribución en diferentes estados del país, ahora se llaman Liverpool. Dicha tienda se encontraba instalada en la avenida 20 de Noviembre de Hidalgo del Parral, pero el dueño de esta fue apresado por Pancho Villa y asesinado en 1916, por lo que se espantó la idea de continuar invirtiendo en esta ciudad.
De acuerdo al historiador Roberto Baca Ornelas, Parral iniciaba el cambio a la industrialización en los primeros años del siglo pasado, en donde comercios comenzaron a instalarse en aquel entonces San Joseph del Parral, desde la creación de fábricas de calzado y pieles, esto en lo que ahora es la colonia Talleres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Una de las empresas que se instalaron en Parral, fue la cadena comercial "Fábricas de Francia", misma que se construyó en un edificio grande ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, justo frente a la Plaza Mayor.
Según indicó el historiador, estas tiendas eran de gran renombre en aquellos tiempos, ya que tenían distribución a diferentes estados del país, por lo que la llegada de esta comercializadora a Parral reflejaba el desarrollo y crecimiento económico.
La llegada fue a principios del siglo XX y su propietario fue Alexander Ricaud, un afamado comerciante quien trajo riqueza a Parral con la tienda, no obstante, al conocer a Francisco Villa, cambió su destino, pues este ordenó a sus tropas arrestar al comerciante.
Baca Ornelas refirió que Alexander Ricaud fue arrestado por orden de Francisco Villa en 1916 y durante cuatro días fue torturado por los soldados del Centauro del Norte, hasta que la esposa, Adelaide Desoche, pagó el monto que Villa pedía para su liberación.
No obstante, al recibir el pago, Villa ordenó la ejecución del francés, quien un 10 de noviembre del año en mención, fue llevado hasta las afueras del Panteón Municipal de Parral "De Dolores", donde fue abatido a balazos por un pelotón del general.
Quien quedó a cargo de la empresa "Fábricas de Francia" fue la esposa Adelaide Desoche, sin embargo, decidió no continuar ofreciendo sus productos, por lo que vendió la tienda y el edificio y salió con rumbo a Estados Unidos, lejos del general Francisco Villa.
Fábricas de Francia terminó operaciones en 1916, lo que significó una duración de menos de 20 años en el mercado local, espantando así las inversiones de otros negociantes.
Nota: El Sol de Parral