Capacita la Coordinación Estatal de Protección Civil a cuerpos de emergencia de Parral en el tema de sismos, en donde se informó sobre la dinámica de la tierra, además de destacar que en Chihuahua es una zona de fallas, lo que significa que la energía se liberara paulatinamente, por ello, se han presentado durante este mes el “enjambre de sismos”, lo que previene que ocurra un desplazamiento mayor.
Este día, en el Salón Justo Sierra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil,impartió una capacitación a cuerpos de emergencia en la ciudad, a cargo de la doctora, Ana Gabriela Bravo Osuna, directora de Planeación (CEPC); el ingeniero, Ildefonso Díaz Murcia, jefe del Departamento de Planeación (CEPC)
Además, se contó con la participación, vía zoom de la maestra, Delia Bello Segura, del Servicio Sismológico Nacional y del D.P.H. Ignacio Alfonso Reyes Cortés, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Por su parte, el geólogo, Ignacio Alfonso Reyes Cortés, indicó que en el Estado de Chihuahua hay tres tipos de sismos; uno de ellos, denominado como tectónicos, es decir, que esos sismos se generan por la interacción de las placas o los bloques rígidos que están sobre la superficie de la tierra, que son de tres tipos; los divergentes, los convergentes, como la placa de Cocos y la placa de Norteamérica, que está generando temblores en Chiapas, Oaxaca y Guerrero o los límites de placas de transformación, como está ocurriendo con la falla de San Andrés, en parte del Golfo de Baja California.
Comentó que, en el caso de Chihuahua, los temblores tectónicos o relacionados con la placa cortical, se refiere más a una zona de divergencia que generalmente se denomina de distensión, es decir, de apertura.
Argumentó que, aparentemente, la zona del manto superior generalmente es como una olla con agua hirviendo, que realmente el calor de la base de la olla, empieza a subir y genera en la superficie una protuberancia.
Cuando el agua se calienta sube, la superficie se enfría y vuelve a bajar, generando celdas de convección, provocando en la superficie protuberancias, ese levantamiento hace que la corteza se levante y genera fallas.
Por esa razón, en el estado de Chihuahua se tienen valles con rellenos que, en algunas ocasiones, alcanzan 3 o 4 km de espesor, así tenemos algunos de ellos, entre esos con más de 1000 metros de relleno, está el de San Rafael, el cual se encuentra al sur oeste de la ciudad de Parral, o al noreste de San Francisco del Oro y Santa Bárbara.
Señalo qué, las características que tienen los temblores que se han generado, al ser fallas corticales muy profundas de la magnitud de la corteza, cuyo espesor es de 40 kilómetros, pero hacia la Sierra Madre Occidental, ese espesor sube hasta 53 kilómetros, lo que quiere decir, que este en el centro de Chihuahua se redujo de 53 a 40 kilómetros.
Esa reducción hace que esas fallas sean de 20 a 50 kilómetros de profundidad, al igual que el espesor que se tendría de la corteza completa, como esas fallas llegan hasta la astenosfera, por ahí empieza a subir flujo de calor, este comienza a salir en algunas ocasiones acompañado por diques y esos basaltos que están en el valle entre Parral, Jiménez y Camargo no es más que el producto de estas fallas corticales y junto con los diques, hay un flujo de calor enorme, por ello, contamos con una gran cantidad de manantiales calientes, empezando desde Juárez y terminando en Jiménez y Parral.
Manifestó que, este tipo de fallas, al ser muy profundas, generalmente provocan temblores que van desde los 3 kilómetros, hasta los 30 kilómetros de profundidad.
“Generalmente, los sismos más profundos son los que están relacionados a este tipo de fallas corticales y le llamamos sismos tectónicos, como los que hay en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde ahí en las profundidades, siempre son mayores de 10 kilómetros, como estos claro que puede haber aquí en Chihuahua, las fallas que estamos teniendo son de esta naturaleza, pero la actividad de las corrientes de convección que tuvimos hace unos millones de años,que estaban muy activos en ese tiempo, actualmente esas celdas de convección muy activas, empezaron hace 20 millones de años y terminaron hace 4 millones de años, pues apenas y se mueven, entonces son relativamente mínimos, esa actividad tectónica en el estado de Chihuahua”, finalizó.
Publicada originalmente en El Sol de Parral