Falta de agua desmotiva inversión de sector industrial en Parral

En dos años sólo se han otorgado dos permisos de uso de suelo para construcción industrial; una nueva planta tratadora garantizaría el vital líquido para generación de empresas, pero costaría 300 mdp: JMAS

Alejandra Pérez / El Sol de Parral

  · sábado 6 de abril de 2024

El proyecto de la planta tratadora sería una fuente de agua para la industria que podría ayudar bastante. Foto: Archivo / EL Sol de Parral

En los últimos dos años sólo se han otorgado dos permisos de uso de suelo para construcción del sector industrial, una de los principales factores por los cuales no hay inversión en este rubro es la disponibilidad de agua según coinciden líderes de las cámaras empresariales, ante ello el titular de la JMAS de Parral, Juan Plancarte señaló que la edificación de una nueva planta tratadora de aguas residuales podría garantizar el vital líquido para la generación de empresas en la ciudad; sin embargo destacó que se requieren aproximadamente 300 millones de pesos para concretar este proyecto que aún se continúa impulsando.

Por lo anterior, el titular del organismo operador del agua en la ciudad, Juan Adrián Plancarte comentó que Parral puede ser un polo de desarrollo ya que cuenta con diversas bondades naturales para llegar a serlo.

“Coincido en que uno de los principales factores para que los empresarios inviertan es la garantía de contar con suficiente agua, lo cual detona la inversión, no hemos soltado el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales porque esto sería una fuente de agua para la industria que podría ayudar bastante”, dijo.

El entrevistado indicó que, debido a la ubicación de la ciudad, es complicado poder encontrar nuevas fuentes de abastecimiento; sin embargo, esto no es un factor para que no se pueda seguir explorando.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Lo más complicado es encontrar agua que pueda ser tratada, y potabilizada, no para consumo humano porque la mayoría del agua que tenemos en la ciudad, aunque la tratemos lo más posible es agua de mina y contiene metales, pero seguimos invirtiendo en el tema del agua”, informó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Detalló que respecto a la construcción de una nueva planta tratadora de aguas residuales en la ciudad se continúa buscando la opción de que pueda ser financiada por empresas mineras o por otros organismos de la iniciativa privada.

Es de resaltar que desde el año 2022 solo se han otorgado dos permisos de uso de suelo para construcción del sector industrial de los cuales en la ciudad solo se cuenta con 53 negocios de este rubro entre los que se encuentran aserraderos, almacenamiento, así como industria de la transformación.

Asimismo, el costo para construir una nueva planta tratadora de aguas residuales supera los 300 millones de pesos, además, de que la operación superará los 2 millones de pesos mensuales por ello se busca la fuente de financiamiento.

Publicada originalmente en El Sol de Parral