Aumentaría el rezago educativo en el estado ante el limitado contenido en las áreas de matemáticas, ciencias y tecnología en los nuevos libros de texto para educación básica, según lo declaró la secretaria de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, Sandra Gutiérrez Fierro, quien además, enfatizó que la omisión de estas áreas representa que las niñas y niños queden a la zaga, en cuanto al desarrollo de sus capacidades.
Por lo anterior, la titular de la dependencia estatal comentó que la entidad se caracteriza por el respeto al marco legal, por lo que la distribución de los libros dependería de la resolución a los amparos y recursos jurídicos que se han interpuesto ya en las instancias correspondientes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Destacó que mientras se da la resolución, han conformado un “Plan B" para dar inicio al ciclo escolar con materiales de apoyo, así como recursos didácticos, con el objetivo de no dejar desprovistos a los maestros.
“Estamos a marchas forzadas pero trabajando aquí en la secretaría para tener los materiales que requieran al menos en el arranque del ciclo escolar, para este Plan B hemos contemplado utilizar información de internet, materiales ya elaborados por los docentes en el plan de estudios 2017 que está aún vigente, la Gobernadora del Estado dará a conocer próximamente una estrategia de lectoescritura muy importante que ya se había venido trabajando por un equipo de maestras formadoras de docentes”, dijo.
Preocupa la falta de material sobre matemáticas
La entrevistada argumentó que se está preparando el material de matemáticas que es algo que preocupa debido al rezago educativo en el que se encuentran los estudiantes, generado por la pandemia.
“Ante esta situación, le decimos a los padres de familia que la Secretaría no ha descansado, ni lo va a hacer, para en caso de que las instancias correspondientes emitan algún resolutivo que dirija a la secretaria a tener preparado material, lo tendremos en tiempo y forma”, refirió.
La funcionaria estatal explicó que la omisión en el contenido de áreas como matemáticas y ciencias representa que el desarrollo de las niñas y niños no solo del estado, si no del país quede a la zaga.
Señaló que los estudiantes conocen de becas para el extranjero, así como de carreras que no se ofertan en el país, y que al obtener un apoyo, pueden salir a lograr sus sueños a otras instituciones.
“Como estos jóvenes hay mucho, entonces los menores quedarían a la zaga porque vienen muy limitadas las áreas de matemáticas, ciencias y tecnología, hay carreras muy importantes que requieren de esas tres áreas, entonces lograríamos un retraso mayor del que ya tenemos”, declaró.
Resaltó que en el contenido de los libros de texto no se presentan diferentes ideologías para estimular el pensamiento crítico, ya que siempre en todos los gobiernos hay un posicionamiento; sin embargo, es necesario presentar diversidad de pensamiento para que el menor pueda decidir a determinada edad.
“No únicamente enfatizar la ideología del gobierno en turno, el equipo que conformamos en la secretaría al analizar el contenido, descubrió como habiendo deportistas tan talentosos en el país, únicamente se dan a conocer los que en este gobierno han logrado medallas, trofeos, premios representativos ante el mundo, como si en el pasado no hubieran existido talentos”, reiteró.
Mencionó que ya se encuentran organismos empresariales, organizaciones religiosas y de la sociedad civil, así como padres de familia que de manera individual, están analizando el contenido de los libros para posicionarse ante ello.
“He recibido diferentes grupos y tengo conocimiento del amparo que presentaron los representantes de la sociedad de padres del estado, para nosotros lo más preciado son los niños, las niñas y los estudiantes en general, a ellos nos debemos; por eso, la educación que ellos reciban ahorita es nuestra responsabilidad, pero siempre hemos sentido por nuestra formación que el desarrollo de cualquier sociedad se basa en la educación”, aseveró.
La entrevistada finalizó diciendo que se debe procurar una educación de la mayor calidad posible, por lo que las voces de todos, padres de familia, maestros, profesionistas, expertos, empresarios la sociedad en su conjunto, representan un apoyo muy importante, ya que el deseo es construir ciudadanos críticos, libres y felices, que su talento se congregue y favorezca el desarrollo, “La educación no debe tener ideología, la mejor educación que tengan nuestros niños, y niñas debe ser la educación de Chihuahua y de México”.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral