De ser la tercera economía del estado, la región de Parral quedó en el rezago por la ausencia de recursos energéticos; sumado a que se carece de diversificación y vías de comunicación que le quitan ventaja a la zona en comparación con Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, que superan a la región en creación de empleos con mejores sueldos.
Actualmente, el sueldo de Parral se encuentra por debajo del promedio estatal y nacional; en esta región se tiene un sueldo promedio de 438.99 pesos; a su vez, el promedio estatal es de 528.27, mientras que el índice nacional es de 519.17; esto, de acuerdo con datos del Prontuario Estadístico del mes de febrero, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
Juan de Dios Loya Chavira, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder) indica que al no existir una gran competencia por la mano de obra de la región, el sueldo tiende a ser menor, en comparación con zonas que superan en el sueldo promedio, ya que Parral se encuentra por debajo de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.
Los datos estadísticos de Gobierno del Estado exponen que Juárez encabeza la lista, con un sueldo promedio de 581.46 pesos; en segundo lugar, Chihuahua registra 502.72; el tercero es de Cuauhtémoc con 451.09; Parral 438.99; Delicias 376.12; y Nuevo Casas Grandes 372.75.
El representante del Coder en Parral, comenta que la realidad del sueldo en la ciudad parte de que el empleo se concentra en la proveeduría de servicios comerciales y no del ramo industrial; como es el caso de las regiones que superan a Parral.
Miguel Ángel Maldonado Miranda, director de Innovación y Desarrollo Económico de Parral, indicó que al existir mayor fuente de empleo en la región centro y norte, el promedio del sueldo tiende a ser mayor en ese sector.
Diversificación de empleos
De acuerdo con el concentrado de datos de las “Expectativas de la empresas del estado en la transición del 2022 al 2023”; Parral cuenta con aproximadamente 21 mil empleos, de los cuales 28 por ciento son generados en el sector comercial; un 30 por ciento entre técnicos y obreros de maquila y 13 por ciento de servicios a empresas.
El resto del empleo se concentra en Servicios Sociales y Comerciales, Transportes y Comercios; Construcción, Agropecuario; Industrias extractivas; electricidad y agua; esto según los datos del documento de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
El titular de Desarrollo Económico Municipal y el presidente del Coder, coincidieron en que la región de Parral necesita diversificar sus actividades económicas para que le permita mejorar las condiciones de trabajo que se ofertan.
Carencia de recursos energéticos
Por su parte, el presidente del Coder comentó que más empresas internacionales o del ramo industrial no han invertido en la región, debido que no se cuenta con recursos como la suficiencia hídrica, que demandan la mayoría de las industrias de la transformación.
Además de ello, tampoco se cuenta con una línea de gas industrial, que se pueda usar para atraer la presencia de inversiones que permitan detonar la creación de empleos a los niveles del norte y centro del estado.
En el lado de la energía eléctrica, expuso que la región de Parral, al igual que otras del estado, tampoco es competente con las necesidades que buscan satisfacer las empresas que demandan mano de obra.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico, difirió con lo anterior, ya que mencionó que con las gestiones necesarias ante la Comisión Federal de Electricidad, se podrían construir más subestaciones que garanticen el abastecimiento energético que demanda la industria.
Aseveró que este tipo de acciones ya se están implementando, desde la Administración Municipal se busca constituir el Consejo de Vinculación y Desarrollo Económico, donde se contará con diferentes autoridades gubernamentales que permitan impulsar iniciativas en favor de la región.
Carencia de vías de comunicación
Aunado a lo anterior, el presidente del Coder aseveró que las vías de comunicación de la región de Parral se encuentran por debajo del nivel de las del centro del estado; debido a que únicamente las vías estatales reciben mantenimiento.
Loya Chavira y Maldonado Miranda, coincidieron en que las vías terrestres de la región, le quitan ventaja en comparación con zonas que reportan indicadores de crecimiento por encima de la zona de Parral.
Ambos destacaron que ya hay empresarios de la región de Guachochi que sacan sus productos del municipio serrano a la capital del estado de forma directa; sin la necesidad de que pasen por Parral.
Además, expusieron que en el caso de Guadalupe y Calvo, gran parte de la mercancía que circula por Parral podría terminar por irse a Sinaloa, ya que la carretera del lado de Culiacán ya está por concluirse.
“De alguna manera, en Guachochi ya está saliendo directo a Chihuahua, el caso de Guadalupe pues ya también al rato nos va a pegar, porque ya la carretera por al lado de Culiacán casi está lista”, declaró puntualmente el presidente del Coder.
Añadieron que desde mediados de la década de los noventa, que dejó de operar el ferrocarril en la región, se perdió este método de transporte, que se podría utilizar para atraer industrias a la región.
Según lo expuesto por el presidente del Coder, la presencia del ferrocarril era una ventaja competitiva para Parral, ya que se contaba con un medio de transporte más accesible para la mercancía.
Publicado originalmente en El Sol de Parral