Sector forestal rezagado, no se reportó un crecimiento en el último año ante la falta de inversión, según lo explicó el presidente de la Unión de Madereros local; cerca de 55 empresas del ramo se encuentran estancadas al requerir inversiones de mínimo 10 millones de pesos para poder aprovechar la materia prima, ya que actualmente casi una tercera parte se desaprovecha porque se vuelve aserrín, debido a las sierras gruesas utilizadas en aserraderos.
Javier Portillo, presidente de la Unión de Madereros en la ciudad de Parral; informó que actualmente se desaprovecha la madera, ya que casi una tercera parte de la misma se vuelve aserrín, que aunque se utiliza no tiene la misma valía.
Con la mejora de equipo podría rendir un 30 por ciento más la materia prima, lo que repercutiría de forma positiva en los ecosistemas de la región, ya que podría traducirse en que la tala de los bosques disminuya. Lo anterior no se ha podido dar ante el crecimiento nulo en la industria forestal, que si bien no ha sufrido afectaciones, el negocio cada vez esta siendo menos redituable ante el alza de precios de la madera.
A pesar de que no expuso una cantidad de precio, debido al costo tan fluctuante que tiene la materia prima ante su escases, se estima que ha subido hasta un 50 por ciento en el último año.
En Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro hay mínimo 55 empresas del ramo forestal entre aserraderos y patios, los cuales representan cerca mil 100 empleos directos; esto sin mencionar a empresas como Duraplay que también son del rubro forestal y representan cerca de seis mil empleos.
El rubro apoya indirectamente al transporte y servicios que se requieren para la operación del medio centenar empresas que hay en la región de Parral. Para poderle dar un impulso al panorama económico a dichas empresas, es necesaria una inversión millonaria que permita equipar con mejor tecnología las decenas de madererías que hay en la zona. Señaló que cada aserradero requiere aproximadamente de 10 millones de pesos para poder adquirir maquinaria que permita aprovechar mejor la materia prima que se extrae de los bosques.
Por otra parte, se enfatiza que la demanda de madera en México es alta, al punto de que se tiene que importar madera del sur del continente, particularmente de Chile y Brasil. Añadió que se buscará gestionar el apoyo mediante instancias estatales y federales para bajar el recurso que se requiere invertir para darle el papel trascendente a la madera de Chihuahua.
Actualmente se vive una crisis por la fluctuación en los precios de la madera, ante la escases de la mismo producto y al tener un alta demanda, el precio tiende a subir a la par; se espera que para febrero ya se tenga un panorama más alentador en este tema ya que se abrirán las licitaciones para los permisos de tala.
Sin embargo, si no se invierte para un crecimiento, el capital de los empresarios no se podrá utilizar para generar empleos o mejorar las condiciones de las miles de familias que dependen de esta actividad.
Información pública expone que México produce menos madera que la que consume, tal es el caso de la madera aserrada y el triplay, de los que se importa más de 50 por ciento para cubrir la demanda nacional. Se destaca que México tiene un alto potencial en maderas preciosas como la caoba, el ébano o el nogal, pues se estima que para el año 2050 se incrementará considerablemente la demanda a nivel mundial.
Esto representa una oportunidad en el crecimiento económico del país, si la producción de madera se hace bajo los principios de un manejo forestal sustentable.