Más de 30 familiares de los jóvenes que fueron detenidos esta noche en el Centro de Rehabilitación “Doxa” se manifestaron en el exterior de la Fiscalía General del Estado debido a que, supuestamente, en los jóvenes no tienen delito que perseguir. Además, denunciaron que las autoridades no les han dado acceso a mayor información del caso. En el lugar también se constituyó personal de la CEDH, quienes se encuentran al interior de la dependencia determinando la situación.
Durante esta noche se registró una manifestación de más de 30 personas al exterior de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por los internos del Centro de Rehabilitación Doxa que fueron detenidos durante la noche del viernes.
Te puede interesar: Condenan con 42 años a asesino de policía Ministerial de Chihuahua
Una de las manifestantes, quien se identificó como Alondra Janeth Silva, y quien dijo ser una de las encargadas del centro, expuso que la detención no tuvo ni una orden de aprehensión en contra de los más de 50 internos, y que incluso, los agentes ingresaron de manera violenta al lugar y los arrestaron.
Señaló que en el lugar no había droga, pues explicó que todas las personas internas llevaban un tratamiento especial para dejar de consumir enervantes, por lo que calificó como un ataque y violación de los derechos humanos.
Es de recordar que la noche de este viernes se registró una movilización policiaca en la colonia Héroes de la Revolución, donde se confirmó que el dispositivo de seguridad arribó al Centro de Rehabilitación Doxa y detuvo a todos los que se encontraban en el espacio.
Según señaló Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el motivo de la operación policiaca fue debido a un reporte de personas migrantes en el lugar, sin embargo, al ingresar no se tuvo a la vista ningún migrante, pero aseguraron droga y detuvieron a personas presuntamente intoxicadas.
Por lo anterior, supuestamente fueron detenidas más de 50 personas, entre internos y personal directivo, quienes fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado para su puesta a disposición del Ministerio Público.
Hechos por los que los familiares de los jóvenes acudieron al exterior de la Fiscalía para exponer sus quejas, ya que según dijeron, se trató de una injusticia, ya que no hubo delito que perseguir.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, señalaron que los hoy detenidos fueron víctimas de la violencia que ejercieron los agentes estatales, por lo que se hizo la denuncia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Por su parte, Juan Portillo, visitador de los Derechos Humanos en Parral, acompañó a los manifestantes y tomó sus declaraciones.
Según dijo, los policías estatales pudieron haber violentado los derechos humanos de las personas, por lo que señaló que estarán investigando el caso conforme el desarrollo de las próximas horas.
Asimismo, el Visitador ingresó a la Fiscalía para tener un diálogo con las autoridades y conocer el reporte oficial y el delito por el que supuestamente fueron detenidos los jóvenes del centro de rehabilitación "Doxa".
Publicada originalmente en El Sol de Parral