Parral está entre los cuatro municipios del estado de Chihuahua que cuentan con un foco tonal, siendo una experiencia mística o un fenómeno físico con inusuales características, gracias a un extraño fenómeno acústico, el cual emerge una energía del centro de la tierra, que, según creencias, se utiliza para sanar malestares físicos, mentales y espirituales.
Este fenómeno natural es un punto de misterio, sensación y experiencia mística, el cual se presenta como un círculo en la tierra, presentando raros aspectos, donde se dice que llega la energía cósmica y se lleva la energía terrenal, provocando a las personas que lo visitan el recargarse de esta energía.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, se menciona que los focos tonales son utilizados con fines curativos, en molestias físicas, mentales y espirituales, a sabiendas que no hay una versión oficial de lo mencionado, lo mejor es vivir y experimentar estar en este fenómeno, para poder entender estas sensaciones.
Es de destacar que, en el estado de Chihuahua hay varios focos tonales, mismos que son caracterizados por ser una experiencia mística o un fenómeno físico con inusuales particularidades por quienes creen en sus energías curativas y su extraño fenómeno acústico. Ante lo cual, los de mayor trascendencia, se encuentran ubicados en las ciudades de Delicias, Chihuahua, San Lorenzo del municipio de Buenaventura y en Hidalgo del Parral.
El foco tonal de la llamada “Capital del Mundo”, fue localizado hace alrededor de 12 años y se encuentra ubicado en las inmediaciones de la emblemática mina La Prieta, justo en la escalinata para subir a la parte de arriba del mirador, de la enorme escultura del santo patrono, San José.
Cabe resaltar que este fenómeno hace su presentación en un círculo sobre la tierra, en el que ocurre un curioso aspecto, que, al estar parado en el centro y se emite algún sonido, éste parece tener eco, incluso es tal el efecto, que pareciera que se está rodeado de paredes o dentro de un tubo; sin embargo, el lugar se encuentra al aire libre.
En la historia, la polémica inicia en el intento de explicar dicho fenómeno; hay quienes dicen que el foco tonal es un punto donde llega la energía cósmica y se lleva la energía terrenal, lo que provoca recargarse de energía o hasta curarse de algunas afecciones o dolores.
Se puede llegar al foco tonal parralense al momento de realizar el recorrido al exterior de la mina La Prieta, donde los visitantes, podrán sentir la sensación de los efectos, ya que supuestamente ahí convergen las "energías del cosmos", ya que se aprecia su voz con eco y siente el aumento de la resonancia de la voz en el cuerpo.
Es de hacer mención que, al día de hoy, hay personas acuden frecuentemente a cargarse de energía, realizando rituales en fechas específicas como los solsticios de verano y de invierno, así como en los equinoccios otoño y primavera.
Noya: Se comenta que el resultado de estar en el foco tonal es de bienestar a la salud; sin embargo, otros aseguran que sólo es un fenómeno acústico llamado reverberación, producido por un círculo (como una banqueta pequeña) alrededor de dicho punto.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral