Fortalecer los planteles educativos de la región sur es uno de los principales retos para la dirección general del Conalep, cuyo titular declaró que es necesario generar infraestructura y una planta docente acorde a las necesidades, con el objetivo de que los técnicos estén capacitados y puedan cubrir los requerimientos que las empresas de la región solicitan, resaltando un gran potencial económico en la industria de esta zona.
Por lo anterior, Eloy García Tarín, director general del Conalep en el estado de Chihuahua, agradeció el apoyo de la Presidencia Municipal de Santa Bárbara así como a la empresa minera Grupo México por facilitar personal e instalaciones para poder operar.
“Por la región tenemos un detonante muy fuerte en esta carrera y esperamos contar con el apoyo tras las gestiones que se están realizando ante la dirección nacional de Conalep para poder contar con la infraestructura necesaria”, dijo.
Destacó que desde la dirección nacional ya se encuentran destinados, a nivel estado se tiene un recurso de alrededor de 250 millones de pesos de los cuales cerca de 200 millones es un presupuesto federal que viene prácticamente etiquetado para la planta docente.
El entrevistado detalló que se tiene una participación de cerca de 30 millones por parte de Gobierno del Estado, además de que se generan recursos propios por una cantidad similar de acuerdo al ingreso del año pasado y lo estimado para este año.
“Todavía no se termina la entrega recepción, de hecho mi nombramiento en la dirección general es reciente estamos teniendo reuniones en los diversos planteles para conocer sus necesidades”, refirió.
Enfatizó que el reto es fortalecer los diferentes planteles para que los estudiantes tengan mejores espacios en la educación formal y en la educación integral.
“La tarea de la escuela no es sólo poder propiciar un mejor aprendizaje técnico educativo sino también formativo en la parte que le corresponda respecto a los ciudadanos que luego van a estar en el ámbito laboral, un problema que tenemos fuerte con los jóvenes es respecto a establecer responsabilidades y el reconocimiento de la autoridad en los maestros así como en los directivos y los mecanismos de convivencia sanos que debe haber en las escuelas”, finalizó.
Publicada originalmente en El Sol de Parral