Este pasado 14 de mayo parecía ser una tarde de domingo cualquiera, se sentía un clima agradable y una leve brisa refrescaba el ambiente cuando de repente el panorama cambió; las nubes se hicieron presentes y pronto se dejó sentir una intensa lluvia acompañada de granizo, la cual parecía no disminuir en intensidad mientras los minutos pasaban. Aunque el pronóstico meterológico ya había advertido a los parralenses sobre la presencia de precipitaciones, nadie se esperaba una tormenta de tal magnitud, pues la misma se prolongó por varias horas, dejando afectaciones materiales en diversos sectores de la ciudad.
Calles inundadas, autos varados en la Vialidad el Río, daños en viviendas y hasta un que otro vehículo arrastrado por la creciente fueron algunos de los daños reportados por la ciudadanía tras el temporal que azotó no solamente en la ciudad de Parral, sino que dejó sentir su fuerza en diversas localidades a lo largo de la región sur de Chihuahua.
Allende, Matamoros, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, además de rancherías y ejidos aledaños también reportaron estragos, siendo "La Capital del Mundo" el municipio más afectado. Ante la contingencia fue necesario que autoridades desplegaran un operativo por las colonias más afectadas, donde el Alcalde en persona se hizo cargo de evaluar los daños y coordinar apoyos a los damnificados, con ayuda de corporaciones como Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública.
A pesar de que por fortuna, no se registra la pérdida de vidas humanas que lamentar, lo cierto es que la atípica lluvia dañó el patrimonio de cientos de familias, por lo que autoridades dieron a conocer que se solicitará la declaratoria de emergencia, a fin de que sean destinados los recursos necesarios en apoyo a los damnificados.
Esa noche se "cayó el cielo" sobre Parral
Fue aproximadamente desde las 6:00 de la tarde del pasado domingo 14 de mayo, cuando un copioso chubasco sorprendió a los habitantes de Parral y sus alrededores, lo que había sido una calurosa tarde de primavera se tornó en una violenta tormenta que lejos de disminuir, fue incrementando en intensidad conforme los minutos pasaban.
Leer también: Reportan saldo blanco por temporal lluvioso en Chihuahua capital
Para las 9:00 de la noche ya se registraban inundaciones en varios sectores de la ciudad, principalmente en la zona centro; las líneas de emergencias del 911 y Protección Civil se vieron saturadas por los reportes de casas inundadas, encharcamientos, drenajes tapados y techos dañados por el granizo.
Como era de esperarse, una fuerte creciente arreció en la Vialidad del Río, llevándose todo lo que se encontraba a su paso y dejando varios automóviles varados. Inclusive se dio el caso de un vehículo que fue arrastrado por varios metros, siendo recuperado apenas durante la mañana del lunes, completamente destrozado.
Ante el temor de que la lluvia se prolongara durante el resto de la noche, un operativo de emergencia fue desplegado bajo la dirección del alcalde César Peña Valles. Elementos de las diferentes corporaciones se dieron a la tarea de evaluar los destrozos y atender a los afectados, iniciando un censo de los hogares que registraron el mayor daño.
La magnitud de la tormenta quedó registrada en video
Con ayuda de sus teléfonos celulares, decenas de personas se aprestaron a registrar el inusual momento para la posteridad. En poco tiempo comenzaron a circular videos y fotografías que los usuarios hicieron llegar a esta Casa Editora.
Te puede interesar: Parral, municipio del estado con más lluvias registradas en las últimas 24 horas
Uno de los más impactantes momentos es el que un auto Chevy de color blanco es arrastrado por la creciente del río San Gregorio a la altura de la colonia La Peña.
Hasta el momento, la publicación suma cientos de visualizaciones y más de una decena de comentarios, donde usuarios manifiestan su asombro e incredulidad al contemplar las fuerzas de la naturaleza.
Así mismo, durante la mañana del lunes 15 de mayo, otra grabación da cuenta de los destrozos causados al mismo vehículo tras ser rescatado por una grúa, por fortuna sus tripulantes descendieron a tiempo para poner a salvo sus vidas; no obstante, la unidad de la marca Chevrolet fue arrastrada por la calle Ángela Pérez y culminó el trayecto hasta el muro de contención.
De igual manera, decenas de viviendas registraron afectaciones en techos y paredes, afortunadamente en estos hechos no hubo reportes de personas lesionadas, únicamente los daños materiales.
Un total de 34 casas inundadas, 14 vehículos varados y arrastrados por la corriente, además de deslaves de cerros es el saldo reportado hasta el momento por el titular de Protección Civil; no obstante, con el paso de las horas, la cifra podría ir en aumento.
Alertan por más lluvias para las próximas horas
A pesar de que el día amaneció despejado durante la mañana del lunes, aún no es momento para bajar la guardia, reportes de Protección alertan por la probable caída de hasta 25 milímetros de lluvias en las próximas horas en Parral, además se espera que las precipitaciones tengan presencia en 37 localidades.
La presencia del Frente Frío número 55 en interacción con una vaguada superior estará generando condiciones climáticas variables en el norte y noreste del país.
Por lo que se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas locales y tomar las precauciones necesarias. Además, se insta a los ciudadanos a evitar exponerse innecesariamente y sobre todo, no circular por la Vialidad del Río.
Publicada originalmente en El Sol de Parral