Fuga de material en Santa Bárbara se debió a un acto de sabotaje en contra de la infraestructura hidráulica relacionada con sus operaciones en Santa Bárbara, así lo dio a conocer el informe emitido por la Industrial Minera México.
Luego de darse a conocer un derrame de jal en los ductos de la empresa Grupo México en Santa Bárbara, la Industrial Minera México informó que las afectaciones se suscitaron debido a un acto de sabotaje en la infraestructura, ya que la tubería presentaba cortes realizados de manera intencional, presuntamente por una motosierra, lo que provocó que el material se esparciera aproximadamente 150 metros en la propiedad de la empresa; sin embargo, no se registran afectaciones.
Personal de Industrial Minera México (Immsa) a través de un comunicado, informó que la mañana de ayer atendió una fuga causada por actos de sabotaje en contra de la infraestructura hidráulica relacionada con sus operaciones en Santa Bárbara.
Detallaron que la tubería afectada, que muestra diversos cortes realizados de manera intencional, al parecer con una motosierra, transporta el material denominado como jal.
Lo anterior, provocó que el jal se esparciera en pequeñas cantidades alrededor de la línea de conducción y generó una brisa, que alcanzó algunos arbustos en las inmediaciones del punto en el que se provocaron los cortes a la tubería.
En una inspección detallada, se pudo observar material esparcido en una extensión de aproximadamente 150 metros cuadrados, en terrenos propiedad de Immsa, sin que se registraran afectaciones a personas, propiedades, flora o fauna en la zona.
Personal de la empresa notificó de los hechos a las autoridades competentes en materia ambiental y de Protección Civil.
Ante los hechos, la minera prepara la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a fin de que se lleven a cabo las indagatorias necesarias y se deslinden responsabilidades.
La fuga fue controlada de manera inmediata y, una vez que los peritos y especialistas tomen conocimiento de los hechos, se procederá a la limpieza del terreno.
“Immsa lamenta que acciones ilegales como esta puedan afectar la seguridad y continuidad de las operaciones mineras y reitera su confianza en las instituciones federales y del Estado de Chihuahua para generar condiciones de legalidad y certeza en la zona”, cita el comunicado.