El 30 por ciento del agua en Parral se pierde debido a las fugas subterráneas, por lo que se está haciendo un diagnóstico para poder solucionar esta problemática que genera en promedio de cinco a siete reportes diarios ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) misma que invertirá un recurso para instalar 30 válvulas reguladoras de presión. Durante el año 2022 en Parral se extrajeron 10 millones 927 mil 538 metros cúbicos de agua en la cabecera municipal a través de cinco fuentes de abastecimiento, por lo que se estima hubo pérdida de más de 3 millones 278 mil metros cúbicos del vital líquido.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El diputado local, Edgar Piñón y miembro del Consejo Consultivo de la JMAS en Parral, comentó que hoy la situación en el tema del agua en Parral es diferente, lo cual obedece a dos cosas, siendo la primera a la naturaleza y la segunda al esquema de organización de la red de distribución que ha permitido hacer un trabajo importante para que se optimice el uso del vital líquido.
El legislador detalló que la situación actual en el tema del agua es menos delicada que la que se presentó hace dos años en donde se registró una crisis sanitaria y el 40 por ciento de la población no tenía agua.
Te puede interesar: Mina La Esmeralda será fuente de abastecimiento para Parral: Juan Plancarte
“Seguimos teniendo el problema de las fugas de agua, aproximadamente un 30 por ciento del agua en Parral se pierde por las fugas subterráneas por lo que se está haciendo un diagnóstico para poder solucionarlo”, refirió.
Argumentó que la Planta Tratadora de Aguas Residuales es un tema que está pendiente y que el compromiso es que en esta administración gubernamental se logre, por lo que antes de que la Gobernadora del Estado concluya su mandato esta obra quede finalizada.
“Se están haciendo exploraciones para nuevas fuentes de abastecimiento, es un tema en el que yo he estado totalmente involucrado con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), que conozco a la perfección”, dijo.
Por su parte el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral, Juan Plancarte comentó que este año se invertirán aproximadamente 750 mil pesos en la compra de válvulas reguladoras de agua, estos con la finalidad de combatir las fugas presentadas en la ciudad de las cuales se reciben de cinco a siete reportes diarios debido a las presiones que se ejercen en las tuberías.
Informó que en lo que va del año ya se encuentran instaladas cinco válvulas reguladoras de presión, se pretende que se compren otras cinco para su instalación, considera que para este año se instalen 30 en total.
Durante el año pasado, datos del área Comercial y Técnica de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento exponen que se extrajeron en la cabecera municipal cerca de 10 millones 927 mil 583 metros cúbicos de agua a través de cinco fuentes de abastecimiento.
El Valle del Verano sigue siendo la principal fuente de abastecimiento con un 37 por ciento de cobertura, seguido de la Planta Potabilizadora Parral con el 35 por ciento, luego la Planta Potabilizadora Veta Colorada con un 14 por ciento, la Planta Potabilizadora La Prieta con el 7 por ciento y finalmente el rebombeo recompensa Parral con un 6 por ciento.
De los 16 pozos ubicados en el Valle del Verano, 14 abastecen la cabecera municipal, uno se encuentra fuera de servicio y el otro provee a la propia localidad que pertenece al municipio de Matamoros.