Gasolina se disparó de precio hasta un 27.3 por ciento desde que comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las políticas empleadas para contener los gasolinazos, de 2018 a 2023 el precio de la gasolina pasó de 17.50 a 22.29 en el caso de la regular, a su vez, la Premium pasó de 18.50 a 25.29 pesos.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, a través de la lista de Precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios; en Parral, hay gasolineras donde el litro de gasolina Premium ya superó los 25 pesos.
Se logró recopilar información que expone que el litro de gasolina regular, alcanza los 22.29; sin embargo, el precio varía dependiendo del establecimiento donde se oferta el energético derivado del petróleo.
Juan de Dios Loya Chavira, líder de la Unión de Gasolineras de Parral, expuso que al inicio de la Administración del poder Ejecutivo Federal actual, el precio de la gasolina regular estaba entre los 17 y 18 pesos.
A su vez el empresario parralense comentó que, el precio del combustible Premium, se encontraba entre los 18 y 19 pesos; por lo que representa un aumento de casi el 30 por ciento, en el transcurso de 2018 a 2023.
El incremento de los combustibles repercute en todos los habitantes ya que el precio del energético regula parte de los costos del transporte, por lo que los productos también se ven modificados en su valor.
Loya Chavira comentó que el valor de la gasolina se fija por diversos factores, desde el precio del barril de petróleo, el costo de refinación, importación, transporte e impuestos aplicados por el gobierno.
A la gasolina se le aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR); impuesto que también se les aplican estímulos fiscales para que el precio del combustible no se dispare.
A pesar de estas estrategias del Gobierno de México que busca contener el alza de energéticos, el precio de la gasolina en México ha tenido incrementos que no ha sido posible se frenen del todo, ya que se promedia una aumento del 10 por ciento anual.