Trabajadores y estudiantes que llegan a su lugar de ocupación gastan más de mil pesos mensuales en el caso de los que pagan pasaje completo y poco más de 500 para los que pagan medio pasaje; en Parral se deben de abordar de entre dos y cuatro camiones para ir y venir del sitio de ocupación a las casas.
Actualmente el costo del transporte público se encuentra en 12 pesos el pasaje completo y de seis pesos el pasaje con cuota preferencial para los estudiantes y personas de la tercera edad que cuenten con credencial.
Josué Ontiveros, secretario general del Sindicato de Concesionarios del Transporte Público informó que en Parral el máximo de unidades que se toman para llegar a un lugar de destino y volver a casa son cuatro.
Tomando en cuenta ese dato y que hay personas que utilizan el camión hasta un total de seis días a la semana; invierten hasta un total de 288 pesos únicamente para ir y venir del trabajo todos los días; por lo que se calcula que al mes, gastan hasta mil 152 pesos, que se traduce a un gasto anual de 13 mil 824 pesos al año.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, se estima que cerca de 19 mil personas, llegan a su lugar de estudios o trabajo en transporte público, ya sea camiones, colectivos o taxis.
En el caso de las personas que pagan la mitad del pasaje, ellos gastan poco hasta 576 pesos en los pasajes de un mes, esto tomando en cuenta que hay estudiantes que deben abordar dos camiones de ida y dos camiones de regreso.
Este gasto, hasta la semana pasada, previo a que se autorizara el incremento de la tarifa en todo el estado, era menor, tomando en cuenta que el pasaje completo era de ocho pesos y el de estudiante de cuatro pesos.
En el caso de los trabajadores que ganan el salario mínimo, que asciende a 207; invierten hasta un 23 por ciento de su salario para llegar a trabajar y volver a su casa; lo que significa que para llegar al trabajo, casi deben invertir una cuarta parte de lo que reciben de pago.
Publicado originalmente en El Sol de Parral