La Conatram expone que la carretera Jiménez-Parral es víctima de rapiña de forma frecuente, hecho que deriva en pérdidas económicas millonarias para empresas y transportistas; los responsables nunca son arrestados, ya que actúan siempre en superioridad numérica a las autoridades policiacas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Juan de Dios Loya Lazcano, delegado en Parral de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, indicó que esta situación afecta a los transportistas que sufren accidentes por esta región del estado, quienes además del choque también son víctimas de robo durante las rapiñas.
Expuso que son hasta mil transportistas en la región, quienes pueden ser víctimas de actos que con recurrencia se detectan en la región del sur de Chihuahua, particularmente en la zona de Jiménez y Parral.
Te puede interesar: Volcadura de camión cervecero en Jiménez desata actos de rapiña
Señaló que las autoridades que acuden a los accidentes, siempre son superados numéricamente por los participantes de la sustracción de productos y mercancía que se pierde en este tipo de incidentes.
Ante lo anterior y tomando en cuenta el protocolo de actuación, se impide que los uniformados puedan tomar cartas en el asunto, motivo por el cual solo presencian los hechos que se reportan en tramos carreteros.
Se destaca que el secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno, recibió a delegados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), para mantener un diálogo en la búsqueda de soluciones provechosas para los transportistas del estado.
Jáuregui Moreno recibió a los delegados, quienes le manifestaron sus inquietudes sobre las condiciones de los tramos carreteros y demás vías de comunicación terrestres del estado, a lo que el Secretario General de Gobierno, atendió las peticiones de los transportistas y a personal de vialidad para plantear estrategias que brinden una mayor seguridad en los caminos de Chihuahua.
Estas estrategias derivaron en la planeación de acciones para fortalecer la seguridad tanto de transportistas como de la ciudadanía en general que se desplace por las distintas carreteras y dentro de las manchas urbanas del estado, y de esta forma puedan transitar con seguridad y evitar ser partícipes de actos de corrupción, lo que mejorará la movilidad en Chihuahua.
Finalmente, el Secretario de Gobierno, recibió a Carlos García Álvarez, vicepresidente nacional de la AMOTAC; Víctor Hugo Sosa, policía vial; Leonel Mendez Montero, delegado Estatal de AMOTAC, así como los delegados del municipio de Chihuahua, Camargo, Jiménez, Saucillo, además del delegado de los Estados de Durango y Coahuila.
Nota publicada en: El Sol de Parral