Gran Cabalgata mantiene vigente la figura del General Villa

Una tradición que se ha perpetuado a través de la historia de Parral, donde la ciudad fue tomada por miles de jinetes provenientes de todo el estado

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · miércoles 20 de julio de 2022

La ciudad de Hidalgo del Parral fue tomada por miles de jinetes en la Vigésimo Séptima edición la Cabalgata Villista. Fotos: Rosy Reyes | El Sol de Parral

Al son de la tambora, bajo el incandescente sol, y al ritmo de la trompeta, dio inicio la Vigésimo Séptima edición de la Cabalgata Villista, una tradición que se ha perpetuado a través de la historia de Parral, el galope de los equinos, y el trotar de otros, magnificó el evento en donde las personas congregadas irrumpieron las calles de la ciudad para filmar cada escena.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

La mañana de ayer, la ciudad de Hidalgo del Parral fue tomada por miles de jinetes provenientes de Guadalupe y Calvo, Santa Bárbara, Balleza, Juárez, Rosario, Matamoros, Ejido Zapién, Chihuahua, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Huejotitán y Allende

Te puede interesar: Al grito de ¡Viva Villa! Con 8 mil jinetes arranca la Cabalgata Villista en Parral

El arranque de la actividad dio su formalidad con el acto cívico engalanado por 18 jinetes, pertenecientes al criadero militar de ganado de Santa Gertrudis, encabezados por el general brigadier Diplomado del Estado Mayor, comandante Eduardo Villegas Velázquez, siendo esta la primera ocasión en que participan jinetes militares.

El contingente estuvo encabezado por el presidente municipal de Parral, César Peña; el alcalde de la Cruz, Sergio Olvera; el edil del municipio de López, Heberto Caballero; José Miguel Salcido, el primer cabalgante, el diputado local, Edgar Piñón; Celeste Espinoza, Miss Chihuahua 2022; el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar y la Adelita 2022, Fernanda Vega. No obstante, se percibió la ausencia de quienes anteriormente habían confirmado su visita y que por cuestiones de agenda no fue posible.

Fue alrededor de las 10:30 cuando los jinetes comenzaron a enfilarse en las inmediaciones de Maturana, ubicado en la carretera Vía Corta, no obstante, al filo de la rúa, se podían apreciar grupos de cabalgantes que se disponían a sumarse al contingente.

Que decir de los vendedores de agua, alimentos y otras bebidas que refrescan y alegran el ambiente que se tornaba bochornoso.

Bajo una temperatura de 37 grados centígrados, los asistentes que miraban arropados bajo una sombrilla, no tardaron en adquirir una bebida que fungiera como aliciente y permanecer pacientes ante la espera del contingente.

Al son de la tambora, y al ritmo de la trompeta, la Vigésimo Séptima edición de la Cabalgata Villista, engalanó las principales calles de la ciudad, una tradición que se ha perpetuado a través de la historia, el galope de los equinos, y el trotar de otros, magnificó el evento en donde las personas congregadas irrumpieron las calles de la ciudad para filmar cada escena.

Dicha cabalgata villista es considerada la quinta más grande del mundo, debido a los 600 kilómetros que recorre, además de ser también una de las que tiene mayor participación debido a que a lo largo del recorrido se suman más jinetes.

El contingente partió de las inmediaciones de Maturana, continuaron por el anillo Perimetral Luis Donaldo Colosio, llegando a la Puerta del Tiempo, la trayectoria siguió hacia la avenida Independencia, avenida Pedro de Lille, Dr. de Lille, calle Madrazo, calle Primavera, avenida Ortiz Mena, Las Quintas, avenida Juárez, Mercaderes, Fátima y finalmente a la Mina La Prieta.

En la concentración de la cabalgata,el diputado Edgar Piñón, dio la bienvenida a los visitantes a esta histórica ciudad representativa de todos los chihuahuenses.

“No hay un evento en todo el Estado de Chihuahua, que haga efervescencia de lo que fue la Revolución Mexicana, como lo es esta gran Cabalgata Villista, en el marco de las Jornadas Villistas, aquellos valientes que desde Ciudad Juárez atraviesan el desierto y la llanura, cruzan por la capital del Estado, para llegar a la Capital del Mundo, sean bienvenidos, a nombre del Congreso del Estado, es un honor, el poder formar parte de este contingente”, expresó.

Te puede interesar: Pancho Villa, ¿todo un Don Juan? Conoce quiénes fueron las esposas del general

Una tradición por más de veinticinco años en el estado

Por su parte, José Miguel Salcido, primer cabalgante, comentó; “Quiero agradecer a nombre de todos los cabalgantes, quiero reconocer al Congreso del Estado, en representación de nuestro diputado, Edgar Piñón, y a los presidentes municipales”.

Informó que a finales de 1980 y principios del año 1990, Parral pasó por una crisis de la que muy poca gente se acuerda, la minería estaba en detrimento, la industria forestal estaba en sus peores momentos y fue la ocasión de buscar la vocación turística de la Capital del Mundo.

Una ciudad única en el estado, cuyo potencial turístico estaba infravalorado, por ello, un grupo de visionarios parralenses se dieron a la tarea de promover la figura del Centauro del Norte, e idearon la Gran Cabalgata Villista que inició en Santa Cruz de Villegas con destino a Parral en su primera edición.

Fotos: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

Es así como esta gran tradición se reafirma arraigada en quienes han dado seguimiento desde la primera edición hasta el término de su vida; sin embargo, han sabido sembrar el deseo de resguardar esta actividad, que otorga identidad a cada uno de los parralenses.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Al término de la cabalgata, solo quedó el estiércol en las calles, de los miles de equinos que pisaron el suelo de esta bella ciudad.