Tras impartir pláticas en seis instituciones de Parral, conferencistas colombianas expertas en salud pública, informan que existe una problemática grave de salud mental en los jóvenes, la cual se debe atender por los diferentes entorno, ya que lograron identificar ideas suicidas generadas por consumo de sustancias psicoactivas y una tendencia al consumir alcohol en grandes cantidades.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Luego de que la fundación Monarca, trajera a dos conferencistas colombianas, expertas en temas de salud pública, quienes trabajaron problemas sociales en Medellín, a consecuencia del narcotráfico, a través de una entrevista a esta Casa Editorial, abordaron respecto a los índices que obtuvieron durante su permanencia en la ciudad.
Por lo anterior, Ana María Quiceno Vásquez, especialista en Salud Mental del Niño y el Adolescente (CES) expresó que su estancia en Parral fue una experiencia grata, ya que encontró a muchas personas que están comprometidas con el tema de la salud mental, no solamente de organizaciones civiles, sino también desde el gobierno.
Resaltó que hay nuevas organizaciones que están trabajando todo lo que tiene que ver con salud mental, con línea de apoyo a la ciudadanía en orientación a la psicología; asimismo encontró, que las instituciones educativas, tanto en la preparatoria, como en la universidad, hay docentes que están comprometidos con el desarrollo de los jóvenes, que están ofreciendo programas, tanto de tutorías, como orientación psicológica y creando nuevos proyectos para apoyar todo lo que tiene que ver con la salud mental.
Indicó que percibieron a los jóvenes con una apertura y dispuestos a compartir, ya que lograron identificar algunas problemáticas relacionadas a la ideación suicida, así como pensamientos distorsionados, relacionados de pronto a alguna condición de salud mental.
Identificaron consumo de sustancias psicoactivas
Detalló, que lograron identificar algunos casos, como el de consumo de sustancias psicoactivas problemáticas y también algunos problemas de sanidad del corazón, lo cual les ha generado preocupación, en el sentido de que es evidente, que los jóvenes y los estudiantes, necesitan mayor acompañamiento, tanto de sus padres, como de los docentes, para que se potencialicen más sus capacidades y habilidades.
En tanto, que desde el entorno tanto educativo, familiar y social, se les debe brindar la posibilidad para qué ellos logren sus metas y sueños.
Ante ello, Yorleny Uribe Muñoz, especialista en Farmacodependencia y Magíster en Drogodependencias, señaló respecto al consumo de sustancias psicoactivas, en donde les aplicaron test a los jóvenes e identificaron que tienen algún riesgo sobre el consumo de alcohol, que en el panorama inicial, lo consideraban menos grave que otras sustancias, como la marihuana o cocaína.
Mira también: Inicia campaña 'Abraza a la vida' en atención al suicidio
“Creo que es muy claro que, se han llevado un mensaje, donde identifican que también hay un riesgo muy grande al consumir alcohol en grandes cantidades y que pudieron estar clasificados en un riesgo; incluso, en una de las instituciones educativas, más de la mitad del grupo quedó clasificado en riesgo medio y alto, lo que indica que de ahí, pueden pasar a una a una adicción”, resaltó Yorleny.
La entrevistada enfatizó que considera que los jóvenes tuvieron apertura, ya que al llegar a la ciudad, estaban temerosas al tratar a los adolescentes; sin embargo, la confianza que les otorgaron, fue para ellas una experiencia gratificante, tanto en lo personal, como en lo profesional.
“Algunos han abierto su corazón nos han contado cosas incluso que no se han atrevido contarle a sus papás, a sus profesores, sus amigos algo muy impactante que nos llamó la atención es que en una de las instituciones hicimos un sondeo de a quienes buscan los chicos cuando tienen algún problema y les dimos varias opciones de respuesta donde unos eran los profes otros eran de pronto sus padres sus familiares sus amigos incluso y había otra opción que decía que no buscaba nadie y la mayoría en su totalidad respondieron que nadie aquí se cargan solos con sus problemas que les da o vergüenza o miedo contar sus penas o sus inquietudes o sus temores”, detalló.
La especialista en Farmacodependencia argumentó que, con la información que les brindaron, han logrado decidir perdonar incluso a sí mismos o su mamá, papá o al propio maestro, porque le hizo daño, a un amigo.
“Hoy por ejemplo, los chicos tienen una creencia errónea, que todos hemos tenido alguna vez y es que hay sustancias más graves que otras; entonces, en el test, les dábamos opciones para que eligieron, si es más grave la cocaína, las drogas sintéticas o el alcohol y dijeron que las sintéticas, ahí se les hizo claridad del peligro y que igual es de peligroso el alcohol y el tabaco, y así lograron identificar por qué consumen, les preguntamos y ellos decían porque tenían muchos problemas o porque tienen un vacío, o porque presentan una personalidad diferente a los otros compañeros”, finalizó.
Ana María Quiceno, dijo que hay una problemática grave de salud mental, después de la pandemia a nivel mundial, no solo en la ciudad, sino en todos los lugares; sin embargo, resaltó que aquí en Parral, también se encuentran estos problemas, por lo que es necesario que sean atendidos.