Suma otro incendio Guadalupe y Calvo, hasta el momento acumula nueve incidentes, los cuales representan el 50 por ciento de los 18 siniestros registrados en toda la entidad; es el municipio con más incendios activos.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chihuahua informó que hasta el corte de las 11 de la mañana de este viernes se registraron 18 incendios forestales activos que están siendo atendidos en la entidad.
En este sentido, la información referida por la dependencia federal indica que la situación estatal está siendo atendida por 141 personas combatientes para la superficie preliminar 2 mil 790 hectáreas de los 18 incendios.
Los siniestros se encuentran ubicados localidades como Nonoava, Morelos, Balleza, Urique, Batopilas de Manuel Gómez Morín, dos en Guazapares, nueve en Guadalupe y Calvo, y dos en Bocoyna, estos últimos se encuentran controlados al 100 por ciento.
En este mismo corte informativo, la dependencia también detalló que otro de los incendios forestales ha logrado ser liquidado; sin embargo, afectó una superficie preliminar de seis hectáreas.
Por lo cual, durante esta temporada de estiaje, la población se recomienda que en caso de visitar alguna área forestal, evite el uso del fuego, no deje basura y no arroje colillas de cigarro encendidas.
Debido a la situación actual, la Conafor ha habilitado un número telefónico de emergencia para reportar incendios forestales. Los números disponibles son el 800 737 0000 o al 911. La dependencia solicita a la población que proporcione datos precisos sobre la localidad, municipio y estado donde se encuentra el incendio, así como alguna otra referencia para poder brindar una pronta atención.
De acuerdo con la Conafor los incendios forestales son una de las principales amenazas para los bosques y la biodiversidad. Las causas pueden ser diversas, desde la negligencia humana hasta los fenómenos meteorológicos.
La Conafor hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar la propagación de los incendios forestales. Esto incluye evitar el uso del fuego en áreas forestales y reportar cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la integridad de los bosques.
Publicado originalmente en El Sol de Parral