En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, que se conmemora este 4 de junio, la CEDH manifiesta que México se encuentra entre los primeros lugares en que se están vulnerando los derechos de niños y adolescentes, por su parte el DIF de Parral indicó que del mes de enero al mes de mayo se ha mantenido el número de atenciones de menores de edad por haberles ejercido en ellos violencia física, económica y sexual, en el 2022 se presentaron 26 casos, en este año se han tenido también 26 casos.
Cabe señalar que en el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, que se conmemora este 4 de junio, la CNDH manifiesta que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia, a la integridad personal y a no ser víctimas de ninguna agresión. En 1982, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la conmemoración del 4 de junio para hacer un llamado de atención a la comunidad internacional.
Como parte del compromiso asumido en la Declaración Universal de los Derechos del Niño de 1959, se estableció que toda niña o niño debería gozar de protección especial -instrumento internacional antecesor de la Convención sobre los Derechos del Niño-, esta última ratificada por el Estado Mexicano.
La ONU señala que cada día los niños que viven en guerras en todo el mundo se enfrentan a horrores indescriptibles, no están a salvo mientras duermen en sus casas o juegan al aire libre, estudian en la escuela o buscan atención médica en los hospitales, así también se presentan desde asesinatos, mutilaciones, secuestros, explotación laboral y violencia sexual en las diferentes regiones del mundo.
Por su parte Luis Salcido Domínguez visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que México está dentro de los primeros lugares en donde se están vulnerando los derechos de los niños, ya que en nuestro país, es uno de los sitios más inseguros para la niñez mexicana, los menores de edad sufren de violencia familiar.
Indicó además que en diferentes regiones de la República se presentan marcados castigos corporales por su padres, cuestión que se ha normalizado, sin embargo se ha comprobado que niños que reciben estos castigos tienden a recurrir al alcohol o a las drogas, siendo un problema social de gran impacto, así también hay niños que están padeciendo de explotación infantil tanto laboral como sexual.
En México se tiene el problema de trata de personas donde entre ellas se encuentran los menores de edad, tanto en niños, niñas y adolescentes, los cuales realizan trabajos agrícolas, son víctimas de injusticias, no reciben la educación que de por ley deben de llevar, en las zonas urbanas también son explotados, son obligados a pedir dinero o padecen de explotación sexual o de pornografía infantil.
Por su parte la licenciada Larissa Martínez Rivera directora del DIF Municipal informó que en Parral del mes de enero al mes de mayo se ha mantenido el número de atenciones de menores de edad por haberles ejercido en ellos violencia física, económica y sexual, en el 2022 se presentaron 26 casos, en este año se han tenido también 26 casos.
Indicó que en comparación con el año pasado se ha mantenido el mismo número de las atenciones hacia menores de edad en el DIF, en 26 casos del periodo de enero a mayo, tanto en el 2022 como en este año, sin embargo considero que mientras haya un solo caso de abuso hacia los menores y se violenten los derechos de los niños la dependencia trabajará por el bienestar de los niños y niñas del municipio.
Así también informó que en lo que va del año Desarrollo Integral de la Familia en Parral ha atendido dos casos por violación, a estos niños se les proporcionó resguardo infantil mientras que la Fiscalía resolviera la situación jurídica de los infantes, así también se ha atendido un caso por violencia física donde el menor vivió maltratos y golpes, el departamento jurídico del DIF tomó el caso.
Por otra parte, indicó que ya se tiene detectados focos rojos donde ya se han presentado incidencias de estos casos entre las colonias se encuentran la Héroes de la Revolución, colonia Almanceña, Rubén Aguilar, Emiliano Zapata y Che Guevara, el DIF da resguardo a los menores mientras se determina su situación jurídica.
Refirió que hay hogares que no están cumpliendo con los requisitos básicos para un buen desarrollo integral de los niños, además del maltrato que llevan, sin embargo el DIF no pretende quitar la custodia de los menores, aquí se pretende colocarlos con algún familiar que los cuide.
Informó que el mayor número de casos en atenciones a los menores de edad fue por omisión de cuidados, estos van desde los 9 meses hasta los 16 años, el DIF en muchas de las ocasiones se detecta a los niños en las calles, algunos pidiendo dinero en los cruceros, desaseados, sin comer y hasta descalzos, señaló que dentro de los reportes están maestros que han dado a conocer los casos.
Publicada originalmente en El Sol de Parral