Habitantes de Talamantes solicitan la intervención del Gobierno Federal para rescatar el presón, su manantial y la cuenca del río, ya que a consecuencia de la sequía, negligencia y sobreexplotación de pozos por terratenientes con grandes extensiones de nogaleras, que ponen en riesgo a los habitantes de Valle de Allende, Salaices, San Juan y La Porreña.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Felipe de Jesús Pérez Rentería, quien refirió ser vocero de los vecinos de los pueblos afectados, declaró que están enfrentando una situación crítica respecto al vital líquido, debido a que hay comunidades en las que no llega y; "Se están muriendo de sed".
Lo anterior, debido a la sobreexplotación, negligencia, sequía y perforación de pozos por terratenientes con grandes extensiones de tierras nogaleras, lo cual ha provocado que el río esté en peligro de perder su cauce.
Es por ello, que los vecinos de las localidades afectadas, han decidido enviar un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que a través de su intervención, el presón de Talamantes, su manantial y la cuenca del río puedan ser rescatados.
Comentó que de este río depende no solo la comunidad de Talamantes, sino también, Valle de Allende, Pueblito de Allende, Salaices, San Juan y hasta La Porreña, a los cuales ya no les llega el vital líquido.
Te puede interesar: Jiménez, a punto de un colapso hídrico: Especialista
"Uno de los principales problemas que tenemos es que los nogaleros usan mucha agua, y están plantando y plantando, abriendo más tierras y más pozos de nuestros acuíferos, entonces hay que ponerle también alto a eso, es necesario que el vital líquido esté regulado para que todos tengamos acceso y poder utilizarla", expresó el entrevistado.
Hoy, la cuenca de la que fue un gran río, clama junto con los habitantes de estos pueblos la intervención del Gobierno Federal, ya que de lo contrario, sin su participación para encontrar soluciones a sus problemas, en un futuro se convertirán en pueblos fantasmas.
Te puede interesar: Nogaleros, los más grandes consumidores de agua
Por lo anterior, los vecinos están pidiendo dragar el presón, el ojo de Talamantes y limpiar la cuenca de este histórico río, además de quitar toda la maleza que ha invadido su cauce, absorbiendo la poca agua que aún corre por él.
Es de resaltar que debido a esta situación, la vida acuática que era abundante, como la diversidad de peces, tortugas, salamandras, culebras acuáticas y mojarras nativas, se encuentran extintas en el lugar.
Los vecinos de la referida localidad solicitan que aparte de quitar toda la maleza necesaria, se construyan represas cada kilómetro para retener y guardar el agua, ya que de esta manera, se alimenta el subsuelo y se evita la evaporación, ya que uno de los principales objetivos, es que el vital líquido llegue a los poblados.
El documento concluye; "Por nuestras futuras generaciones le pedimos, con toda nuestra confianza en su gran humanidad, ya que como nuestro Presidente y guía para esta cuarta transformación, nos extienda su apoyo, para darle solución a esta gran emergencia, y no permita que nuestros pueblos se conviertan en pueblos fantasmas".