El juicio oral 05/2023 contra César Ulises R. J. “El 309” y Héctor Iván V. R. “El Tali” como presuntos asesinos del ex líder de COPARMEX en Parral, Uriel Ulberto Loya Deister se desarrolla en el Distrito Judicial Hidalgo con sede en esta ciudad desde el pasado miércoles y según fuentes hacia el interior de la propia Fiscalía General del Estado, se pudieran presentar hasta cinco testigos para declarar por los hechos ocurridos.
Desde ayer, durante hoy jueves y muy probable mañana viernes, la audiencia se desarrolla en contra de los dos presuntos responsables, mismos contra los que pudieran declarar hasta cinco personas protegidas por lo acontecido el 23 de septiembre del 2018 en el estacionamiento de un restaurante.
Israel Hernández, vocero del Tribunal Superior de Justicia dio a conocer que el juicio oral consiste en el periodo de aportación de mayores pruebas de cualquier caso y en ese tema, la situación obligó en poder llegar a dicho punto, por lo que habrá testimonios que se deben desahogar, sin embargo, pudieran ser 5.
Te puede interesar: El asesinato de mi hijo fue con meros fines políticos: padre de Uriel Loya
“Entiendo que son dos personas las señaladas, sin dar nombres de los testigos, se otorgará el número hasta este momento, la audiencia es en Parral Distrito Judicial Hidalgo”, comentó el funcionario del Poder Judicial en Chihuahua.
El jueves 11 de marzo, la Fiscalía General del Estado obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de César Ulises R. J. “El 309” y Héctor Iván V. R. “El Tali”, probables responsables del homicidio del ex presidente de Coparmex Parral, Uriel Ulberto Loya Deister.
Al término de la audiencia, un juez de Control del Distrito Judicial Morelos resolvió que ambos imputados deberán de permanecer en prisión preventiva y, además fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria sin embargo, el proceso apenas fue reanudado.
Por su parte, Uriel Loya, padre del joven asesinado se limitó en sus comentarios al respecto y destacó que ahora lo que interesa es el autor intelectual ya que independientemente de todo, ellos serán los responsables, pero lo más importante es quién ordenó los hechos.
El viernes 05 de marzo del 2021, se les cumplimentó una orden a los presuntos responsables en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, donde se encontraban recluidos por la presunta comisión de otros delitos tras ser detenidos en un operativo implementado en el municipio de Allende.
De acuerdo con los mandamientos judiciales, librados por jueces de Control del Distrito Judicial Morelos a solicitud del Ministerio Público, existen los suficientes datos de prueba para presumir que, el 23 de septiembre de 2018, arribaron al estacionamiento de un restaurante ubicado en la avenida Independencia y privaron de la vida al líder empresarial.
El crimen se logró esclarecer tras las ininterrumpidas labores de campo y gabinete efectuadas por un equipo multidisciplinario, integrado por policías investigadores, agentes del Ministerio Público, peritos y analistas, quienes de manera comprometida obtuvieron evidencias, pruebas y elementos que fueron determinantes para llevar ante los Tribunales a ambos imputados.
Nota publicada en: El Sol de Parral