En lo que va del 2024 cinco mujeres han sido asesinadas en los municipios de Guachochi, Balleza, Parral y Guadalupe y Calvo, fueron localizadas sin vida por heridas producidas por arma de fuego, arma blanca y golpes; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave), Norma Ledezma, comentó que el tema del feminicidio es una situación dolorosa que afecta al resto de las familias víctimas de este delito, por lo que señaló que es importante que quienes se encuentran enfrentando alguna situación de este tipo busquen la atención a través del Ceave en donde se brinda asesoría jurídica y el acompañamiento en los casos.
La violencia contra las mujeres se ha visto presente en los primeros dos meses del año debido a que un total de cinco mujeres han sido víctimas de actos violentos que han terminado por arrebatarles la vida en los municipios de la zona sur del estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El primer hecho se registró el 1 de enero, cuando fueron localizadas Antonia B.C., de 49 años de edad y a su hija de iniciales N.B.R., de 13 años de edad con golpes en la cabeza, presuntamente fueron asesinadas por un hombre identificado como Rigoberto B.C.
Tras culminar con la existencia de su hermana de 49 años y su hija de 13 años en Guachochi se quitó la vida por suspensión.
En tanto, el 4 de enero, autoridades fueron alertados sobre la localización de una mujer en la localidad de “Los Ingleses” del municipio de Guadalupe y Calvo, únicamente se reportó que ya tenía varios días fallecida y permanece sin ser identificada.
Para el 14 de enero otro hecho de violencia se suscitó, pero en esta ocasión en la Vía Corta Parral-Chihuahua a la altura del kilómetro 168, en donde a un costado de la cinta asfáltica, sobre la terracería, se localizó a una mujer sin vida, presentaba heridas producidas por arma de fuego, siendo identificada como Yanira Aide T.L., de 40 años.
El hecho más reciente corresponde a una mujer de 43 años, identificada como Catalina B.B., quien perdió la vida debido a las heridas producidas por arma blanca, el pasado 21 de febrero en el municipio de Balleza.
La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave), Norma Librada Ledezma Ortega, comentó que el tema del feminicidio es un tema doloroso que afecta al resto de la familia víctimas de este delito.
Ante esto, informó que es importante que quienes se encuentran enfrentando alguna situación de este tipo busquen la atención a través del Ceave, en donde se brinda asesoría jurídica y el acompañamiento en los casos para garantizar el acceso a la justicia.
“Es importante que también se identifiquen cuando se trata de una muerte dolosa o de un feminicidio, debido a que este último es por razones de género”.
Nota: El Sol de Parral